• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "El fuego está controlado, pero el susto ha sido grande"

La comunicadora de Mediodia COPE analiza la  última hora de los incendios en Cantabria

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Audio

El fuego está controlado, pero el susto ha sido grande para los vecinos de algunas zonas de Cantabria al ver cómo, desde el pasado jueves, comenzaban a reproducirse los incendios como setas. Sobre todo en zonas altas, lejos de importantes núcleos urbanos. Imagínate, hasta 160 fuegos, de los que ahora mismo quedan poco más de 30 activos, están controlados, gracias a los 760 efectivos implicados en las labores de extinción, entre ellos medio millar de miembros de la Unidad Militar de Emergencias. Esta multitud de focos en pleno invierno no es casualidad. Está detrás la mano del hombre, lo ha confirmado el presidente de Cantabria esta mañana en Herrera en Cope. Y Javier Díaz, un vecino de Ramales de la Victoria, la zona más afectada en estos momentos, donde siguen trabajando dos hidroaviones, y quien nos acompañaba en Mediodía COPE.

Hay dos detenidos, de momento,  a uno de ellos se le pilló mechero en mano. Se trata de zonas de pasto, eucalipto y árboles bajos… Ahora se confía en que la lluvia que se espera en las próximas horas pueda ayudar a las labores de extinción.

Y los partidos políticos comienzan a engrasar la maquinaria electoral. Hoy se han reunido las direcciones de los partidos, por vez primera, desde el anuncio de elecciones el 28 de abril. El 5 de marzo se disuelven las cortes así que las sesiones en el congreso que quedan serán calientes. Aquí ya nadie se pregunta ¿Quién va a ganar esas elecciones? O puede que sí… pero de eso no va a depender el color del gobierno, sino de los pactos… ahí va a estar la clave… y todo va a depender de un puñado de votos… aunque siempre que dice que en las europeas se vota diferente anota la encuesta publicada esta mañana por el parlamento europeo: el PSOE sería la primera fuerza con 16 escaños seguido muy de cerca por el PP con 15, Ciudadanos con 14 y podemos con 9. Son datos para España que reflejan que PDCat y el PNV se quedarían fuera, sólo Esquerra se mantendría con un eurodiputado…Vox entraría con 6…

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar