Boletín

Audio

Marta Ruiz: “A 24 horas de la votación, PSOE y Unidas Podemos hacen ver que todo está abierto”

 

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Presentadora de 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2Actualizado15:21

Mañana a esta hora la suerte estará echada. La suerte de Pedro Sánchez, que es la suerte de todos nosotros porque lo que se decide mañana en el congreso va a marcar nuestro día a día. En 24 horas sus señorías comenzarán a decir a viva voz si apoyan, rechazan o se abstienen en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno quien ayer recibía el no de la cámara. Necesitaba mayoría absoluta, mañana le basta con más síes que noes, pero de lo que se trata en estas horas es en convertir las abstenciones de Unidas Podemos en síes. Y eso tiene un precio, y eso es lo que se está negociando ahora mismo.

El mano a mano lo están llevando la vicepresidenta del gobierno en funciones, Carmen Calvo y el secretario de acción política de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y de momento las vibraciones no son buenas porque fuentes de Podemos aseguran que el PSOE no se mueve de la postura inicial. Esa postura son dos ministerios y una vicepresidencia de carácter social y todo de nueva creación.

Los morados quieren ministerios de los existentes, con competencias, con presupuesto. Quieren lo que se dice vulgarmente, quieren chicha y rostros. Para empezar el de la portavoz Irene Montero. Veremos qué pasa mañana, si no hay investidura se abrirá un plazo de dos meses para evitar ir a elecciones en noviembre.

De todas maneras si mañana Sánchez sale investido presidente pero ese será el menor de sus retos con una legislatura que se augura complicada. Ministros de Podemos y el vetado Iglesias trufando desde fuera.

En seguida ponemos todas las ideas en orden. Por cierto, que lo que también tienes que ordenar es tu televisión, de momento si vives en Cáceres o Baleares tienes que resintonizar porque si no no vas a ver nada, hay que ir haciendo hueco para el 5G. Hay margen hasta el 2020, pero más vale hacerlo cuanto antes.