"Jueces y fiscales no están protestando solo en defensa propia: nos están defendiendo a todos los ciudadanos"

Escucha el monólogo de Jorge Bustos del miércoles 11 de junio

- 3 min lectura | 4:57 min escucha

Vengo del Congreso de los Diputados, de la última sesión de control al Gobierno que se celebrará este curso. La última al menos en la que se dejará ver Pedro Sánchez. Y no creas que parecía muy preocupado a pesar de las noticias, especialmente de las judiciales. Feijóo le ha preguntado dos cosas muy concretas: si piensa cesar de una vez al primer fiscal general procesado de la democracia y si sigue avalando a Santos Cerdán, al que señala un informe secreto de la UCO que está en manos del juez. Naturalmente Pedro no ha respondido: se ha puesto a presumir de datos macroeconómicos y hasta de la fibra óptica que tenemos en España. Él está a lo suyo, que no es gobernar sino resistir.

Le da igual todo. Da igual que ayer mismo la Guardia Civil registrara durante diez horas la casa de su primer secretario de Organización, esa misma casa de Ábalos donde pernoctaba el propio Sánchez cuando viajaban juntos en las primarias. Da igual que fueran registradas también las sedes de las constructoras con las que la trama habría hecho negocios; incluyendo al actual número 3 del PSOE, Santos Cerdán, señalado por presuntas mordidas a cambio de adjudicación de obra pública en Navarra. Da igual que álvaro García Ortiz pretenda seguir siendo fiscal general desde el banquillo de los acusados mientras destituye a su subordinada por los mismos hechos que se le imputan a él como jefe. Da igual que la jueza de Badajoz señale al PSOE por el fraude de ley para aforar a Gallardo en el caso del hermanísmo. Da igual que la Comisión Europea concluya que la amnistía fue, efectivamente, una autoamnistía, porque en Europa queda feo que los presidentes sean investidos a cambio de borrar los delitos de los delincuentes que les venden los votos. Y da igual que jueces y fiscales se vean obligados a salir a defenderse de las embestidas antisistema de un Consejo de Ministros indistinguible ya de las primeras acampadas de Podemos.

¿Hasta dónde va a llevar su guerra contra la Justicia solo porque no la puede controlar?"

Jorge Bustos

Copresentador de 'Mediodía COPE'

La imagen que acaba de producirse a la puerta de los juzgados de toda España, a las doce de este mediodía, forma parte ya de nuestra historia particular de la infamia. No hay muchos precedentes en toda Europa de un paro así. Ni a los jueces ni a los fiscales les gusta manifestarse; más bien les da vergüenza, y además tienen mucho trabajo. Si han tenido que manifestarse hoy es porque temen por su independencia. Exigen que se retire la reforma de Félix Bolaños con la que el Gobierno planea colar jueces sin oposición por la puerta de atrás y atribuir la instrucción al fiscal general para controlar mejor a la Justicia a base de politizarla, como ha hecho con el resto de instituciones. Pero los jueces y fiscales no están protestando solo en defensa propia: nos están defendiendo a todos los ciudadanos. Porque en una democracia sin jueces independientes, sin separación de poderes, la igualdad ante la ley desaparece. Y eso tiene un nombre: dictadura. Régimen autoritario. Autocracia.

Vemos cómo jueces de carrera reciben ataques cada vez más furibundos por parte de ministros como Óscar Puente o de portacoces como Patxi López y Pilar Alegría, ninguno de los cuales por cierto tiene siquiera una licenciatura universitaria. La presidenta del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha tenido que salir hoy otra vez a denunciar que jamás se había alcanzado este nivel de degradación institucional y de agresividad de un Gobierno contra el Estado de derecho. Y todo porque el hermano, la mujer, el fiscal y el secretario de Organización de Pedro son sospechosos de corrupción y están siendo investigados.

La pregunta es: ¿hasta dónde está dispuesto a llegar Pedro Sánchez para terminar la legislatura? ¿Hasta dónde va a llevar su guerra contra la Justicia solo porque no la puede controlar? ¿A cuántos políticos y periodistas vendidos va a arrastrar en esa deriva? Por lo que respecta a nosotros, vaya desde este programa el apoyo cerrado a los jueces y fiscales que hoy han salido a la calle a defendernos a todos de la arbitrariedad y de la desquiciada voluntad de poder de un solo hombre".

Visto en ABC

Programas

Último boletín

13:00 H | 02 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking