COPE

Antonio Herraiz: "El Gobierno critica el encarcelamiento de Hasel y los radicales encienden la calle"

El conductor de Mediodía COPE repasa los disturbuios en Cataluña por su detención

Antonio Herraiz

Antonio Herraiz

Mediodía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Audio

La noticia sigue en Cataluña. Y no sólo por las negociaciones para formar Gobierno tras las elecciones del 14 de febrero. Lo que está en juego ahora mismo es la seguridad. Y anoche, en las calles de Lérida, de Barcelona, de Vic, no estuvo garantizada. Las consecuencias las hemos visto esta mañana en puntos tan céntricos como el Paseo de Gracia.

“La verdad es que el Paseo de Gracia anoche sufrió mucho. Empezaron a reventar escaparates, absolutamente destrozados, además de pintadas, de motos quemadas, contenedores quemados, asfalto destrozado. Hay tiendas, establecimientos bancarios, restaurantes que han sufrido destrozos muy considerables”. El que habla es Luis Sanz. Tiene una tienda de ropa en el Paseo de Gracia y es el presidente de los comerciantes de esta zona de Barcelona. Anoche, una manifestación para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel acabó con escaparates arrasados, medio centenar de contenedores quemados, cajeros automáticos reventados y, una vez más, una situación de indefensión absoluta. Luis añade: “Lo que creo que tiene que hacerse, las autoridades, es condenarlo, y dotar a la policía de herramientas para poder controlar cuando un legítimo derecho a la manifestación se convierte en actos de puro vandalismo, y estos han de poder reaccionar y no simplemente lamentarles al día siguiente como estamos haciendo hoy”.

Y este es el mensaje que lanzan los comerciantes a esta hora porque para esta tarde hay convocadas nuevas manifestaciones en una treintena de ciudades. Por cierto, protestas avaladas por una parte del Gobierno que siguen denunciando la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. La condena está fundamentada con la ley vigente en la mano y ese es el debate. Para salvar a Hasel y al que ose enaltecer el terrorismo, insultar a las víctimas y a la Monarquía, el Gobierno quiere cambiar la ley, en una interpretación muy de parte de la libertad de expresión.

Y después del anuncio de cambio de sede del Partido Popular, en la calle Génova siguen sin desvelar el nuevo destino ni tampoco que van a hacer con el emblemático edificio. Hoy en Herrera en COPE hemos analizado por cuánto se puede vender el inmueble de Génova 13. Está en pleno centro de Madrid, cuenta con nueve plantas y cuatro aparcamientos, con un total de 10.243 m2. Se está barajando la cifra de 36 millones si quisieran venderlo. Si la decisión es alquilarlo podrían percibir entre 140.000 y 160.000 euros al mes. Amando Sánchez, es vocal de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios y ha explicado: “Creo que no es el mejor momento para ejecutar la venta a no ser que venga alguien con mucho interés por la zona y que pague un poco por encima de esos 36 millones de euros, que es el objetivo mínimo de la venta”.

Cálculos que no nos llevan a dejar de lado lo esencial. El cambio de sede es un gesto, un símbolo insuficiente ante una necesidad más que evidente de cambios para que el principal partido de la oposición remonte el vuelo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar