COPE

Una fe en camino

"Me imagino a María y a José, ya en su casa, después del miedo y de la sorpresa. ¿Cómo mirarían a aquel Niño?"

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

En esta fiesta de la Inmaculada concluye el Año de San José convocado por el Papa, y quiero recordar una escena de los evangelios de la infancia que reúne a los personajes de la Sagrada Familia en una circunstancia singular. Me refiero al episodio en que José y María han perdido la pista de Jesús, que tenía doce años, durante una peregrinación a Jerusalén. Podemos imaginar la zozobra de unos padres que durante tres días buscan a su hijo por todas partes hasta que, finalmente, lo encuentran en el Templo, sentado entre los doctores, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Se entiende la gravedad que reflejan las primeras palabras que dirige su madre a Jesús: “hijo, ¿por qué nos has tratado así?, tu padre y yo te buscábamos angustiados”.

La respuesta de Jesús es impresionante. Viene a decirles que está precisamente donde está su puesto: con el Padre, en su casa. José tuvo que reconocer que el niño por el que se desvelaba desde hacía doce años tenía en realidad como padre al mismo Dios; y María se hizo consciente de que su fe era una fe en camino, que tenía que madurar atravesando a menudo la oscuridad. Ellos no entendieron completamente lo que su hijo quería decirles, aun así, lo conservaron en el corazón. Y Jesús, por su parte, bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Tras aquel momento en que desveló su excepcionalidad, volvió a la obediencia a sus padres terrenales.

Me imagino a María y a José, ya en su casa, después del miedo y de la sorpresa. ¿Cómo mirarían a aquel Niño, al que conocían tan bien, y que sin embargo seguía siendo un misterio? También nosotros vivimos una fe “en camino” que necesita mirar a Jesús que nos desconcierta, que no encaja en nuestros esquemas, que nos pide conservar en el corazón sus palabras y sus hechos para que nos vayan cambiando.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar