COPE

Newsletters
Registrarme

Propuesta y diálogo para un tiempo convulso

José Luis Restán reflexiona sobre el documento dela CEE 'El Dios fiel mantiene su alianza'

Audio

José Luis Restán
Twitter

Director Editorial COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El reciente documento de los obispos españoles sobre persona, familia y sociedad concluye con una propuesta a la sociedad española en la que la Iglesia ofrece lo más precioso que se le ha regalado: la fe en Dios que nos vincula como hermanos, en Dios que podemos conocer a través de Jesucristo, el Señor y el amigo que ha roto el egoísmo que nos enfrenta, que nos ha dado su Espíritu para renovar todas las cosas. Esta fe, subrayan los obispos, convoca a la razón a buscar incansablemente la verdad, sostiene la esperanza frente a tantas dificultades y hace posible una nueva forma de amar. Con esa certeza proponen “un gran diálogo que supere la dialéctica de contrarios”, con unos puntos prioritarios para el bien común:

Primero, el apoyo a la familia abierta a la vida para generar sociedad, frente al elogio del individuo autosuficiente e independiente, con su estela frustraciones. Por eso proponen reformular el estado del bienestar en clave familiar, para llegar a una verdadera “sociedad de los cuidados”. Recuerdan que son las familias, situándose en el territorio, las que van haciendo sociedad y alumbrando comunidades políticas. Son esos vínculos desarrollados a lo largo de la historia los que nos permiten reconocernos como nación, en una diversidad de culturas y regiones.

Urgen a cuidar el trabajo, un asunto de extraordinaria importancia en tiempos de revolución tecnológica y energética. Proponen un diálogo social e institucional sobre la atención a las personas mayores, y una reflexión especial sobre la situación de los enfermos mentales y de las personas que los acompañan. Y apuestan por acoger a los inmigrantes con el agradecimiento y el realismo de quien ha conocido grandes emigraciones en siglos pasados. ¿Quién dice que la Iglesia en España no tiene una propuesta para caminar juntos, una luz para este momento convulso?


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar