Un obispo en la conversación nacional

Ya puedes escuchar la Firma de Restán de este martes 24 de junio

Luis Argüello
00:00

José Luis Restán

Publicado el

2 min lectura

El presidente de la CEE, Luis Argüello, dijo hace unos días que, ante una situación de bloqueo político y parálisis institucional, la mejor salida es dar voz a la sociedad para que se manifieste. No fue, desde luego, un pronunciamiento magisterial, sino un juicio histórico contingente sostenido por la Doctrina Social de la Iglesia. Muchas personas relevantes en nuestra conversación nacional se han manifestado en términos análogos estos días, entre ellas numerosos socialistas de larga trayectoria. Así pues, no fue un pronunciamiento partidista, sino un juicio ponderado y profundamente respetuoso con la legalidad y con la pluralidad de nuestra sociedad. Un juicio que miraba al bien común y al cuidado de nuestras instituciones.

La respuesta amenazante y desabrida del ministro Félix Bolaños, acusando a los obispos de romper su neutralidad institucional y de estar “en comunión con la ultraderecha”, demuestra mucha ignorancia y también un punto de desesperación. No ha habido una toma de posición de la CEE, sino una expresión libre del arzobispo de Valladolid, que es, además, presidente de la Conferencia, sobre un tema que interesa a todos los españoles. Hablar de “comunión con la ultraderecha” es un ejercicio de estulticia. En esos días monseñor Argüello estaba liderando la petición de la Iglesia de regularizar a medio millón de inmigrantes, había denunciado la inhumanidad de la guerra en Gaza y había reclamado una política de vivienda que responda a la necesidad de los jóvenes.

En un momento de grave polarización y desconfianza respecto de la política, la intervención de Luis Argüello aporta cordura y es una invitación al protagonismo de la sociedad, a la vez que valora nuestra arquitectura institucional. No existe ningún peligro de que la Iglesia en España abandone la senda iniciada en la Transición y descienda al legítimo debate entre los partidos. Lo que sería una gran pérdida es que renunciara a ofrecer una palabra libre, nacida de su propia entraña, sobre la encrucijada ética y cultural, antes que política, que atravesamos como sociedad.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

05:00H | 16 JUL 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking