Profesor de Tecnología Energética: "No se podrán aplicar las medidas de ahorro igual en todos los países"

Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estima que las medidas para limitar los beneficios extraordinarios de las compañías productoras de electricidad inframarginales, a partir de renovables o nuclear, y la tasa a las productoras a partir de combustibles fósiles recaudarán 140.000 millones de euros en la UE.
"Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembro amortigüen el golpe", ha estimado Von der Leyen en su intervención, que ha agregado que "la industria de combustibles fósiles también tiene un deber especial".
Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha anunciado la creación de un Banco Europeo del Hidrógeno "para garantizar la adquisición" de este combustible, que movilizará 3.000 millones de euros de inversión.
"Proponemos un límite a los beneficios de las compañías que producen electricidad a bajo coste", ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario durante su discurso del Estado de la Unión en el Parlamento Europeo.
En un paso más, la presidenta de la Comisión Europea ha matizado que estas compañías que producen electricidad con tecnologías inframarginales, como las renovables y la nuclear, están obteniendo beneficios "que nunca habían soñado".
Además, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha indicado que "las principales empresas de petróleo, gas y carbón también obtienen enormes beneficios. Así que tienen que pagar una parte justa".
Así Von der Leyen ha indicado que "en estos tiempos es un error obtener beneficios extraordinarios récord, beneficiándose de la guerra y a costa de los consumidores", por lo que ha instado a compartir estos ingresos extra con los más vulnerables.
La medida planteada por Bruselas contempla un límite al precio al que las productoras a partir de renovables y nuclear pueden vender la electricidad en el mercado mayorista, de tal manera que la partida económica resultante se destinará a dotar de apoyo a los hogares más vulnerables.
Profesor de Tecnología Energética: "No se podrán aplicar igual en todos los países"
Además del impuesto a los beneficios de las empresas energéticas, otra de las medidas que quiere llevar a cabo el Ejecutivo comunitario es frenar el gasto excesivo de energía por lo que va a proponer que cada uno de los hogares de la Unión Europea ahorre un 5 % en las horas de mayor consumo.
Algo complicado de cumplir en todos los países al unísono como ha asegurado en "Mediodía COPE", el profesor de Tecnología Energética de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ignacio Linares, "cuando comenzaron a hablar de esta medida pensé que se iban a destinar a la industria. Lo primero tendremos que ver cómo se van a definir, pero se tendrán que adaptar a las necesidades de cada país porque para un hogar ahorrar un 5% a las horas pico es complicado".
"En España a partir de las 8 de la tarde es cuando más se consume tanto agua, luz con las cenas, va a ser complicado para una familia cumplir con esa medida" subraya el profesor Linares que recuerda como en los últimos meses ha sido mucho más caro el consumo de luz de noche que durante el día, "habrá que ver cómo se establecen las horas pico y las hora valle; tiene que cambiar para cada país, porque la noche es valle en cuanto a demanda, pero hasta ahora la noche eran las horas más caras porque con la situación anticiclónica a penas había viento por la noche y no se podía tirar de energía eólica".
Para el experto en tecnología energética, la Unión "debe poner las cosas muy claras porque si no la acabas fastidiando".



