COPE

Audio

Nagorno Karabaj: Se recrudece el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

La importancia de esta guerra para Europa se centra en la llegada de petróleo

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:17

No podemos olvidar, en tiempos de pandemia, los cientos de fallecidos y víctimas, de todo tipo, fruto de los conflictos bélicos, nuevos o ya con una trayectoria de décadas.

Hoy reparamos en una lucha que -de manera intermitente- enfrenta a Armenia y Azerbaiyán desde hace 30 años. La lucha por un territorio, en este caso Nagorno Karabaj, se ha recrudecido desde hace un par de semanas. Y en esta pugna figuran como países de cabecera Rusia y Turquía.

Hemos repasado el desarrollo de los hechos históricos y la situación actual con nuestro colaborador Adrià Rocha, que se encuentra en Ereván, la capital de Armenia, después de haber salido del Nagorno Karabaj.

Como testigo directo de este enfrentamiento, Adrià nos ha relatado: “La historia del Cáucaso sur es una historia fraticida, de vecinos que mataron a vecinos y que expulsaron a sus amigos de sus tierras por un pequeño motivo: porque unos eran armenios y, los otros, azerbaiyanos. Esta es una historia del siglo veinte y de cómo una región, el Nagorno Karabaj, que había vivido en paz durante milenios, de golpe vio como la guerra se apoderaba de ella; como los vecinos alzaban las armas entre ellos en nombre de su patria, ya fuese Armenia o Azerbaiyán. La guerra entre ellos ocurrió en la década de los noventa y se saldó con unas cifras que asustan: 30.000 muertos en 6 años de guerra y dos países, Armenia y Azerbaiyán, que viven condenados a odiarse hasta casi el fin de los tiempos”.

Según nuestro colaborador:“Azerbaiyan durante la guerra de los 90 perdió, aparte de miles de personas, el 15% de su territorio internacionalmente reconocido. Y eso hace que la población y el gobierno crean que al final con 30 años de paz establecida que nunca ha funcionado, la única forma para que puedan llegar a reconquistar su territorio, según consideran ellos, es la guerra”.

Nos ha contado que la clave es también el apoyo de Turquía a los azerbaiyanos.

En cuanto a la importancia del conflicto a nivel internacional, ha añadido Adrià:”Es una región con muchísimo petróleo, hay varios oleoductos que llegan a Europa,y por ejemplo Italia es uno de los países que más petróleo consigue de Azerbaiyán. Y podría atañer por la llegada de petróleo a Europa”.

No podemos dejar de recordar la cantidad de familias que sufren las consecuencias de enfrentamientos como este.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE