• Jueves, 20 de junio 2024
  • ABC

COPE

Audio

¿Existe el multiverso? En 'Mediodía COPE' te explicamos las diferentes teorías al respecto

Tiempo de lectura:3Actualizado14:03

A las 4 y media de la madrugada, Harrison Ford abría el sobre y anunciaba la mejor película de esta 95 edición de los Premios Oscar. La ganadora ha sido “Todo a la vez y en todas partes”.

A esa hora de la ceremonia de entrega de los premios más importantes del cine, nadie se sorprendía porque durante toda la noche esta película ha ido ganando premio tras premio. En total la película se ha hecho con 7 oscar de los 11 a los que era candidata. Premios a la Mejor Dirección, al Mejor Guion Original, a Mejor Montaje o, por ejemplo, a Mejor Actriz protagonista que ha recaído en Michelle Yeoh, la primera mujer asiática en recibir este reconocimiento.

Los directores de “Todo a la vez en todas partes” sonDaniel Kwan y Daniel Scheinert, más conocidos como “Los Daniels” -algo similar a los Javis españoles-, pues allí en EEUU tienen “a los Daniel”.

Pues ellos han sido los protagonistas de la noche por haber desbancado a Steven Spielberg -que no ha conseguido ninguna estatuilla por su película autobiográfica “Los Fabelman”-.

“Todo a la vez en todas partes”, aquí, en España, pasó sin pena ni gloria. Se estrenó a finales de marzo de 2022 y la vieron poco más de 90.000 personas. Todo lo contrario a lo ocurrido en Estados Unidos donde ha recaudado por ahora 100 millones de dolares.

Es una película que rompe todos los moldes. Sobre todo por su argumento: cuenta la historia de Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos que es la propietaria de una lavandería y que se ve envuelta en una investigación de Hacienda por no pagar impuestos. Un problema que parece muy difícil de solucionar y que, sin embargo, queda en un segundo plano cuando Evelyn comienza a conocer otros universos paralelos. Y esta es, precisamente, la clave de la película: El Multiveso.

Muchas personas que van a verla cuentan que salen del cine sin entender nada. Y es que así de primeras, la propia palabra ya parece confusa: Multiverso.

¿Qué es exactamente el multiverso?

Es una palabra que los científicos utilizan para explicar que más allá de nuestro universo, el que podemos observar pueden existir muchos más.

Es un tema que la ciencia ficción ha explotado desde siempre. Desde cuentos infantiles como “Alicia en el país de las maravillas” hasta películas o series más actuales como 'Interstellar' o 'El hombre en el castillo'.

La Física Cuántica es la que estudia la existencia de universos paralelos aunque nunca se ha demostrado ninguna evidencia de que existan como ha explicado en Mediodía COPE, la doctora en física, Sonia Fernández Vidal.

Aunque nadie puede demostrarnos que exista más de un universo hay muchas hipótesis. La mayoría de ellas tienen un punto de partida, por ejemplo: Si yo comienzo a tocar un violin, el sonido que escuchas son ondas, particulas de sonido que podemos medir. Pues bien, si estas partículas vamos estudiándolas y observándolas llega un momento en el que no podemos profundizar más. Se nos escapa. Y ahí es, precisamente, donde comienzan las preguntas. Una vez que acaba la observación ¿qué pasa?, ¿esas partículas emprenden un viaje a un universo paralelo?Es una hipótesis que sostienen muchos físicos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y la otra pregunta que nos hacemos es, en caso de que existan universos paralelos, ¿cómo son? ¿Existen en ellos todo lo que tenemos en el nuestro? ¿Habría otra Pilar García Muñiz en otro universo? ¿Existiría la península ibérica?

Aquí hay dos teorías. Una de ellas la formuló un físico estadounidense llamadoHugh Everett, que dijo que, en caso de existir otro universo, sí que sería exactamente igual aunque con el paso del tiempo las opciones podrían haber ido cambiando. Es decir, existiría otra Pilar García Muñiz pero a lo mejor en vez de ser periodista, sería arquitecta. Es precisamente lo que ocurre en el guion de “Todo a la vez y en todas partes”.

Y la otra teoría es que en un universo paralelo todo sea distinto. Esta teoría defiende que el Big Bang generó muchos universos como si fuesen pompas que saliesen de un pompero y que ninguno de ellos es igual uno a otro.

Ahora mismo, el multiverso está triunfando en la ficción, como hemos visto esta noche en los Oscar, pero quién sabe si en un futuro será un descubrimiento totalmente novedoso. Incluso quién sabe si algún día podremos hacer un viaje de película a uno de esos universos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar