• Miércoles, 17 de julio 2024
  • ABC

COPE

Audio

¿Cuáles son los partidos más rocambolescos que se presentan a las elecciones europeas del 9-J?

Tiempo de lectura:3Actualizado14:26

Este viernes, 7 de junio, termina la campaña electoral de las elecciones europeas después de dos semanas de campaña marcadas por el fango, el conflicto en Palestina, la amnistía, la imputación de Begoña Gómez...

Veremos cómo se traduce todo esto el domingo en los resultados de unas elecciones que son peculiares. No votamos solo en España. Votan 360 millones de europeos.

De hecho, algunos ya han ido votando a lo largo de la semana como irlandeses y checos. En Estonia, caso peculiar, llevan votando telemáticamente desde el lunes y el jueves acudieron a las urnas, los holandeses.

Para no condicionar al resto de votantes europeos, no vamos a conocer resultados oficiales de ningún país hasta que cierren los colegios electorales de Italia y cerrarán a las 23:00 horas del domingo. Los colegios italianos serán los últimos en cerrar, entonces ya se podrán publicar los resultados y veremos cómo queda la foto final en el resto de estados.

En España, elegimos a 61 europarlamentarios -dos más que en 2019- de los 720 diputados que conformarán en nuevo Parlamento Europeo.




No solo se presentan los partidos tradicionales

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En España podemos votar a un total de 34 candidaturas. Algunas son más conocidas, PSOE, PP, Podemos, Vox, Sumar, pero otras no lo son tanto.

Un total de 34 propuestas, aunque en un principio eran 39. Es decir, que 5 se han quedado fuera. Porque para poder estar en una de las papeletas hay que cumplir una serie de requisitos.

Se han descartado aquellas que no han reunido un mínimo de 15.000 firmas o 50 firmas de cargos electos, es decir, diputados, senadores, eurodiputados, parlamentarios autonómicos o miembros de corporaciones locales.

También se desechan las listas que no tengan suficientes candidatos o candidatas y los que no cumplen la paridad, es decir, que en los partidos el 40 % de los candidatos tienen que ser o bien hombres o bien mujeres.

¿Quiénes han pasado la criba?

Además de los partidos que todos conocemos: PSOE, PP, Vox, Podemos o SUMAR, hay otros que son más desconocidos. Vamos a repasar algunos de ellos.

Se Acabó la Fiesta

A su cabeza está Luis Pérez, conocido en redes sociales como Alvise. Es el que más ha dado que hablar estos últimos días. Según las últimas encuestas, podría llegar a conseguir dos escaños.


Futuro

Liderado por David Jiménez Barajas. Lo curioso de este partido es que no se definen ideológicamente, porque dice que así aparecen los conflictos y las divisiones. De ahí que se describan como una agrupación nacida para “respetar a las personas tal y como son”.


Piratas

Está liderada por Muriel Rovira Esteva. Su principal objetivo y motivación para ir a Europa es defender la cultura libre y la libertad de expresión. Precisamente, una de las luchas en las que más se están volcando es combatir la piratería digital.


Existe

A todos nos suena Teruel Existe, pues esta propuesta está conformada por varios partidos (entre ellos Teruel Existe) y quieren reflejar los problemas y las necesidades de la España Vaciada.

Soberanía Alimentaria Española

Un partido, que al igual que el anterior, busca defender el sector primario y el mundo rural. Dicen que se sienten abandonados por las políticas agrarias europeas y eso precisamente es lo que les motiva a presentarse.

Fuera de España encontramos ofertas también curiosas

Fuera de nuestras fronteras no faltan tampoco partidos o formaciones políticas no exentas de excentricidades. Por ejemplo:

Partido del Pollo Malvado

Se presenta en la República Checa con un objetivo, demostrar lo sencillo que resulta registrarse como candidato como cuando Chiquilicuatre se presentó a Eurovisión, lo mismo.

Partido del Esperanto

Se presenta en Francia con el objetivo de que todos los europeos aprendan a hablar esperanto, la lengua inventada en 1887, pero que no se habla oficialmente en ningún lugar del mundo.

Partido del Perro de dos colas

Fundado en Hungría para burlarse de la política tradicional. Algunas de sus propuestas son la vida eterna, la paz mundial, bajos impuestos,una semana laboral de un día y atenta cerveza gratis para todos.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar