COPE

Audio

El avance del coronavirus pone en jaque al ocio nocturno

Tiempo de lectura: 2Actualizado 15:22

Aumentan las restricciones al ocio nocturno, por su facilidad para la expansión de los contagios entre los jóvenes. Lo cierto es que estamos viendo cada vez más brotes relacionados con fiestas o pubs. El contexto no apoya al sector que ha visto cómo se mermaban las opciones de una nueva normalidad. La intención es clara: evitar a toda costa una segunda ola. Para evitar concentraciones, las comunidades autónomas han tomado medidas como la limitación de horarios y el control del aforo.

La última en restringir las normas de discotecas y pubs ha sido la Comunidad de Madrid. “El sector lo ha recibido con una decepción terrible. Mientras que en el aeropuerto de Barajas no se toman las medidas adecuadas, se ha decidido de una forma injustificada que el ocio nocturno pague los platos rotos, ha manifestado Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid.

A partir de ahora, en Madrid, al igual que en otras comunidades, los locales nocturnos tienen que cerrar a la 1.30 de la mañana y con la condición de que los clientes solo puedan acceder hasta la 1. “Si nuestros clientes llegan a las 12 y tenemos que cerrar a la 1, es preferible que la comunidad dicte la suspensión de la actividad para que podamos acudir a subvenciones y ayudas”, ha explicado el presidente de los empresarios, “poder abrir una hora a nuestros clientes que no tiene ningún sentido”.

Además el registro será obligatorio para todos los clientes y deberán aportar su DNI y un teléfono de contacto. “Al final esto se va a convertir en botellones y en fiestas, en un ocio nocturno ilegal que es el que salpica a nuestros autónomos”, y es que tal como ha dicho Pajares, las juergas posteriores es el gran riesgo que se corre al cerrar tan pronto.

Ahora bien, el riesgo al contagio está presente pese a las medidas en las salas. “Accidentalmente ha habido un brote dentro de nuestras salas pero que no ha sido lo que realmente ha provocado el brote en la Comunidad de Madrid. Han sido los botellones, las fiestas ilegales y que el gobierno central no tome las medidas en el aeropuerto de Barajas”, ha dicho.

El futuro pinta oscuro. Si no se flexibilizan las medidas, Tito Pajares estima que “del 20% que estaba abriendo hasta la fecha, si esto sigue así, en septiembre abrirá un 5%, o menos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar