• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Usar la IA te puede salir caro: Esta es la pena por clonar voces de famosos como la de Cristiano Ronaldo

En 'Lo que viene' analizamos las consecuencias de utilizar de forma fraudulenta la inteligencia artificial. Un experto en delitos informáticos avisa: "se colapsarán los juzgados"

Cristiano Ronaldo se lamenta
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:53

Si 2023 ha sido un festival de novedades en torno a la Inteligencia Artificial, lo de 2024 promete ser apasionante.

Sobre todo, después de ver la sorprendente presentación de Google con su inteligencia artificial llamada Gemini. Una inteligencia artificial proyectada ya en forma de robot humanoide y que promete actuar, completamente, como si fuera un asistente personal.

Y es que, en los últimos meses, nos hemos acostumbrado ya a tratar con esta tecnología, sobre todo, gracias a la democratización hecha por ChatGPT.

Pero más alla de ChatGPT, cada vez son más las aplicaciones o plataformas que nos permiten generar contenido: textos, audios, vídeos, o fotografías.

En 'Lo que viene' de COPE, con Pablo Maza, abogado especialista en propiedad intelectual y delitos informáticos hemos analizado si existe, precisamente, derechos de propiedad intelectual al crear contenido utilizando la IA: "Se están utilizando ya IAs generativas muy potentes. Por eso, la gente se está preguntando si ese contenido tiene derechos de autor o no. Ahora mismo, está regulado todo por las leyes que existen", explica Maza.

Y continúa este experto: "Y eso significa, a día de hoy, que si utilizas una IA para escribir un libro el autor va a ser la persona que ha puesto la creatividad, es decir, aquella que le ha pedido a la IA que escriba de una manera o de otra. Igual que antes se usaba una máquina de escribir y esa máquina te ponía la tinta, ahora la IA está dando contenido a la creatividad. Y con las imágenes pasa un poco lo mismo. Si te fijas, es el propio usuario el que va dando forma a las imágenes a partir de esas preguntas que le plantea a la tecnología".

En cualquier caso, este abogado recuerda que la regulación europea de la IA se acaba de presentar y que, en su opinión, "ya va a quedar obsoleta como ha sucedido con otros temas relacionados con la tecnología". El problema, como expone Maza, es que todo lo digital va muy rápido y, o se actúa con agilidad y con cierta previsión, o se llega tarde.

De hecho, en teoría, según cuenta Maza, esta regulación no entrará en vigor hasta 2026. Un año que queda muy lejos.


Hasta 3 delitos distintos

Con el uso actual que se está dando a la inteligencia artificial, con el uso fraudulento, se podrían cometer hasta 3 tipos distintos de delitos asociados a clonación de voces, plagios y generación de imágenes de cuerpos desnudos.

Pablo Maza lo ha explicado: "Hay varias cosas. Por ejemplo, si usamos la clonación de una voz de un famoso como Cristiano Ronaldo para enriquecernos, estaríamos hablando de un delito contra los derechos de imagen. Pero, también, puede ser un delito contra el honor. Incluso, podríamos estar hablando de una usurpación de identidad que tiene asociada una pena de entre 3 y 6 meses a 3 años".


Escucha la conversación completa con el experto en propiedad intelectual

Audio


Luego están los casos de intento de estafa, de hacer creer a una persona que somos quienes no somos en realidad. Y como para ello estamos utilizando herramientas digitales, estaríamos hablando de un delito de estafa informática.


Tribunales colapsados

Con esta compleja situación, Pablo Maza ha alertado de lo que podría pasar en los próximos meses: "La escalabilidad de la cantidad de delitos es tremenda. En sólo unos minutos, una persona puede tener 10 fotos falsas. Lo mismo sucede con la voz. El tema es que hay empresas de otros países que no tienen regulación y que ya están haciendo todo esto. La Justicia es lenta, así que preveo grandes problemas a corto plazo. Podríamos ver juzgados completamente colapsados por este tema. Deberíamos de dotar de más servicios a la justicia y, precisamente, utilizar la inteligencia artificial para sacar adelante algunas cosas", ha expuesto este experto.


Emprendimiento en 'Lo que viene'

En el programa de ciencia, tecnología e innovación de COPE hablamos hace un par de semanas con un emprendedor que nos dibujó cuál es la situación en España para invertir y desarrollar una empresa.

Pedro Buerbaum criticó que el Gobierno no pusiera las cosas más fáciles. Disfruta de la sección a continuación.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo