• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

No es tan caro como piensas: este es el precio real de tener una casa inteligente gracias a la domótica

En 'Lo que viene' nos adentramos en una vivienda de Madrid equipada con tecnología que interactua entre ella para ofrecer todo tipo de comodidades a su dueño

Vídeo

José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

Cuando hablamos de domótica nos referimos a una tecnología que permite construir viviendas sin interruptores, en las que las televisiones se encienden con la voz, en las que hay robots que te cocinan solos y en las que, además, todo está conectado entre sí para conseguir, por ejemplo, un balance energético óptimo.

Pues bien, todo esto va a explotar en 2023 cuando se calcula que haya ya instalados 1.500 millones de aparatos electrónicos para el hogar. Y esa cifra va a seguir creciendo.

En 2024, se estima que una de cada 4 casas tendrá, al menos, un dispositivo conectado.

Descubrimos la casa del futuro

Para descubrir una de estas casas nos desplazamos hasta el municipio madrileño de Majadahonda.

Se trata de una smarthome hecha a medida de su propietario: 700 m2, tres plantas una pantalla táctil -conectada a una app- desde la que se controla todo.

Una casa muy avanzada en cuestiones de domótica y donde toda la tecnología del hogar bien está integrada e interrelacionada para establecer conexiones de verdad entre los diferentes dispositivos.

Pantalla táctil para controlar la vivienda del futuro


Allí, hay sensores de inundación, sensores de presencia, todo manejable desde una pantalla táctil instalada en casa y de una app móvil.

"Me hace la vida más cómoda cuando estoy fuera"

Su propietario Manuel nos asegura que se trata de una tecnología muy útil cuando está en casa pero, sobre todo, cuando no lo está: "si viene un repartidor con un paquete, yo puedo abrirle las puertas desde el móvil, comprobar que me ha dejado el paquete, cerrar las puertas y volver a activar la alarma". Y todo esto, como se puede ver en la siguiente fotografía, desde una apliación móvil.

Desde la app móvil se controla la casa del futuro


El precio medio de una primera instalación de este tipo rondaría los 1.000 euros.

Una cantidad asequible teniendo en cuenta este tipo de tecnología. Lo ideal sería, como recomiendan los expertos, contar primero con un servicio de vídeo-portería y climatización y después ir añadiendo nuevas funcionalidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar