• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué los trasplantes de órganos a partir de animales pueden ser el futuro?

Según la OMS, apenas se cubren un 10% de las necesidades de trasplantes que hay. La similitud de los órganos del cerdo con los de los humanos abre una puerta a la esperanza.

El programa Lo que viene de COPE habla con el experto en tejidos, Manuel Mazo: la mayor barrera es económica"

Audio

José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:17

Nuestro país, como te hemos contado muchas veces aquí en COPE, está a la vanguardia mundial en el trasplante de órganos. Estamos entre las primeras posiciones tanto en investigación como en número de trasplantes practicados. Una cifra que ronda los 150.000 al año en todo el planeta.

Parecen muchos, pero, la OMS considera que sólo se cubre el 10% de las necesidades. En el fondo se deberían practicar casi dos millones de trasplantes para dar respuesta a todos los pacientes que los requieren.

Y eso es porque hay un déficit evidente de donantes. La pregunta es si habría alguna alternativa para voltear la situación. Y la respuesta parece que es que sí.

Volver a ver

Hace unas semanas, un grupo de investigadores suecos consiguieron devolver la vista a 20 personas gracias a implantes de proteína de colágeno de piel de cerdo. Básicamente, se les colocó algo muy similar a una córnea humana.

¿Son los trasplantes de animales, los xenotrasplantes, una alternativa real al déficit de donaciones de órganos humanos?

En COPE, en el programa Lo que viene el experto en tejidos Manuel Mazo explica que “se trataría de animales modificados genéticamente y nacidos en instalaciones protegidas de cualquier alteración ambiental. Para que esos animales pudieran ser viable para realizar cualquier trasplante”.

En estos casos, estaríamos hablando, sobre todo, de cerdos que son los animales cuyos órganos -sobre todo, por el tamaño- más se parecen a los de los humanos. Ahora bien, a esta nueva realidad le queda todavía mucho por andar.

Primero, porque los precios de este avance son muy caros: “la mayor barrera es económica. Cuando se inventó la penicilina no era para todos. Pero la cuestión es abrir camino y que todo se vaya abaratando”.

Y, segundo, porque también se abren diferentes frentes éticos. Aunque, sobre este tema, el doctor Manuel Mazo nos ha querido matizar que “en este caso, los animales sacrificados supondrían un porcentaje ínfimo en comparación con los que se sacrifican para consumo humano”.

Ingeniería de tejidos

A la par que los trasplantes de animales, la ciencia y la medicina también están avanzando en otra alternativa: ‘la ingeniería de tejidos’.

Se trata, de hecho, de una especialidad en la que el doctor Mazo está trabajando y que explica como “una tecnología en la que se utilizan biomateriales, células madre e impresión 3D para fabricar una réplica de tejido biológico”.

Aunque para esto, como detalla Manuel Mazo, “aún queda un poco”.

Son alternativas reales en las que ya se está trabajando para que, día a día, cada vez sean más las personas que salvan la vida gracias a un trasplante de órganos


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar