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Madrid-Barcelona en menos de 1 hora: el revolucionario medio de transporte que eclipsará a los aviones

En 'Lo que viene' de COPE un experto habla del medio de transporte del futuro que nos permitirá viajar hasta Londres o París en poco más de una hora

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Coradia iLint es el primer tren del mundo que funciona a base de hidrógeno, que solo emite vapor y agua condensada. Este es un gran paso para los trenes del futuro, dado que serán más sostenibles, menos contaminantes, más silenciosos y con un consumo mínimo. De esto habla Javier Castilla en 'Lo que viene' de COPE.

Solo hace falta un kilogramo de combustible de hidrógeno para poder recorrer para lo que otros transportes necesitan 5 kilos de diésel. Es un tren que está pensado para media distancia, de un alcance de hasta 1.000 kilómetros con solo tanque y sin tener que repostar. Pero las velocidades a las que trabaja está entre los 80 y 120 kilómetros.

"En España, de momento, no está previsto. En Frankfurt, en Alemania, hay 27 unidades previstas de que lleguen, unas 6 en Italia y 12 en Francia", explica Castilla al respecto. Asimismo, también hay trenes del futuro en cuanto a la velocidad. "Son pocos países de momento en los que lo podemos encontrar: Japón, Corea del Sur y China", confirma.

El Maglev, un tren bala que utiliza meditación magnética y flota por encima de la vía. Es la forma que tiene de reducir esa fricción de las ruedas y se puede mover de manera más silenciosa, pero, sobre todo, rápido. En Japón hay pruebas de que ha llegado a alcanzar los 600 kilómetros por hora. Siendo esta la velocidad más alta que ningún tren en el mundo ha sido capaz de alcanzar. El problema es que hace falta mucha energía para poder vencer la resistencia del aire.

Madrid-Barcelona en menos de 1 hora: el revolucionario medio de transporte que eclipsará a los aviones



Hyperloop

Asimismo, también está el Hyperloop, un tren capaz de viajar a más de 1.000 kilómetros por hora: "Se cogen una red de tubos que tienen que estar sellados entre sí. Se encuentran a baja presión, extraemos la mayor cantidad de aire posible y, de este modo y siguiendo utilizando esta levitación magnética, tenemos una fricción muy baja y necesitamos muchos menos energía para poder mover ese tren y alcanzar velocidades más altas".

"Celeros está desarrollando Hyperloop, con base en Valencia, con el objetivo de desarrollar un sistema de transporte que permita alcanzar velocidades de hasta 1.000 Km/h con cero emisiones directas y muy alta eficiencia. Estamos hablando de conectar ciudades en cuestión de minutos. De 5 a 10 veces más eficiente que un avión a nivel energético. Además de resistente a condiciones atmosféricas adversas", cuenta el director de marketing de Celeros.

Dada su eficacia, muchos esperan que estos proyectos puedan aplicarse lo antes posible para poder ir de Madrid a Barcelona en menos de una hora o a Londres en poco más de 60 minutos. Es por esto por lo que ya se está hablando de cuándo llegará y el trabajador de Celeros ha apuntado el año en el que podremos disfrutar de ello: 2030. Al igual que aclara cómo será este proceso en 'Lo que viene' ¡Dale al play!

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