• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un grupo de españoles desarrolla una tecnología que puede cambiar el futuro de la apicultura con un algoritmo

Un profesor de electrónica y dos apicultores han explicado en 'Lo que Viene' cómo las abejas y la apicultura pueden cambiar de situación gracias a su innovador proyecto

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 mar 2024

Los últimos datos aportados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que en España existen más de 36 mil explotaciones apícolas.

Esta es una cifra que ha aumentado respecto al año 2022 porque la demanda de miel de origen nacional va en aumento por su calidad y prestigio.

No obstante, el sector tiene muchos problemas y empieza a mostrar debilidades por el cúmulo de malas cosechas y contratiempos que sufren los apicultores en España. Aunque gracias a la tecnología esto podría cambiar.

El profesor del Área de Electrónica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), Juan Carlos Ferrer, junto con los apicultores de la empresa 'Miel Emoción' Alejandro Solano y María del Carmen Gómez, han desarrollado 'BeeMotion Tech'.

panal de abejas

A través de esta 'spin – off', pretenden aumentar la producción de la miel con el control de la temperatura de las colmenas, núcleos de cría y fecundación de reinas. Y además, ofrecen a los apicultores cuidar de las abejas, la reducción del uso de fitosanitarios e igualmente, contribuir al desarrollo de esta ingeniería en el ámbito de la apicultura.

Este domingo, en 'Lo que Viene', Jose Ángel Cuadrado y Laura Castillo han podido hablar con Juan Carlos y Alejandro para contar más detalles de este proyecto.

apicultores trabajando

"Una apicultura más efectiva y más rentable"

La problemática derivada del clima, que está dando lugar a la elevada mortandad de las abejas, hizo que este grupo desarrollara el proyecto por el cual creaban un “sistema de calefacción para colmenas con diferentes sensores de temperatura y humedad”.

Así, Alejandro ha explicado en el programa que la finalidad de crear 'BeeMotion Tech' es que el profesional “tenga más herramientas para hacer una apicultura más efectiva y más rentable”.

Por otro lado, el profesor Ferrer ha subrayado que están utilizando “componentes comerciales ensamblados en el interior” y destaca, que “lo novedoso” es el algoritmo que controla cuándo y cuánto se debe calentar. “Básicamente, lo que hacemos es medir la temperatura y la humedad del interior de la colmena” para que así todo esté a la temperatura correcta.

Los próximos pasos para 'BeeMotion Tech' son, según Ferrer, “captar financiación para poder seguir desarrollando los proyectos”, pues para poder ampliar los servicios o fabricar colmenas más complejas necesitan “financiación externa”.

miel

Abejas conviviendo junto a robots e Inteligencia Artificial

Las abejas cada vez están más cerca de las nuevas tecnologías. No hay nada más que ver que los avances que están surgiendo dentro del mundo de la apicultura.

Por ejemplo, hay una empresa israelí que se ha posicionado como pionera en el campo de los robots dentro del sector con una colmena robot.

Con el nombre de 'Beewise', esta colmena tan moderna puede llegar a alojar hasta 64 colonias de estos insectos. Desde la empresa explican que todas se encuentran vigiladas y en caso de detectar un problema, es una Inteligencia Artificial la que se encarga de cambiar las condiciones de espacio y ventilación.

abeja en panal

Esta colmena robótica, además de mejorar las condiciones de vida del nido de las abejas, puede llegar a detectar enfermedades como la Varroa, un ácaro destructor que produce una enfermedad llamada Varroosis que afecta mortalmente a las abejas.

Al mismo tiempo, los apicultores tienen un ayudante robotizado gracias a una empresa coreana. Desde el país, un equipo ha diseñado una máquina inteligente que sabe cosechar miel por sí misma.

abeja en flor

Y es que, puede realizar la acción de un profesional con ayuda de una cámara y sus algoritmos. Principalmente, lo que hace es detectar los panales, despegarlos, elevarlos, cepillarlos de abejas y almacenarlos.

'Smarthive', que es el nombre de este robot, realiza sus funciones en apenas unos minutos, facilitándole el trabajo al apicultor, que solo tendrá que mover el robot de una colmena a otra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar