• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carne cultivada: ¿qué es, cuánto cuesta y cuándo la veremos en el supermercado?

En el programa 'Lo que viene' de COPE te contamos cómo se produce esta carne que no tardaremos demasiado en ver en los lineales de los supermercados

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:15

¿Qué pasa si te contamos que se puede producir carne sin necesidad de estar en una granja? En paralelo a la ganadería tradicional están en marcha investigaciones muy avanzadas sobre cómo cultivar carnes de pollo, vaca, cerdo, incluso pescado, en un entorno controlado como pueda ser un laboratorio.

Esta tecnología va precisamente enfocada a producir más proteína y mejorar el uso de recursos naturales como la tierra y el agua, que permitan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que reduzcan la brecha entre el aumento de la población y la capacidad de producción de proteína.

En estos momentos hay cuatro grandes empresas en Europa investigando este tipo de carne. Y en esta carrera se encuentra precisamente una empresa española 'Bio Tech Foods', que nació como startup en 2017 en San Sebastián tras ver la necesidad de buscar fuentes alternativas de proteína.

ctv-tzc-biotech-foods lab



AGRICULTURA CELULAR

El proceso se llama agricultura celular, porque de eso se trata, de cultivar células. Para ello se toma una muestra de tejido muscular del animal -una especie de biopsia en la que el animal no muere- se aíslan sus células y se las introduce en un cultivador con una atmósfera que recrea las condiciones del cuerpo animal, tanto de temperatura y oxígeno como de nutrientes, de cara a facilitar su multiplicación.

“Es un proceso complejo que refleja la naturaleza de la vida, de la reprodución celular”, explica al programa Lo que viene, de COPE, Íñigo Charola, CEO de Biotech Foods. Un proceso "que no es tan diferente a muchos otros con los que ya estamos conviviendo", advierte. "En este caso vamos a confiar en un microorganismo, una célula de mamífero de diferentes especies, que va a seguir el curso de la vida, se va a reproducir y va a formar tejido muscular".

Seleccionar en concreto el tejido muscular tiene precisamente su razón de ser ya que "en él se encuentran concentradas las proteínas de mayor valor biológico para la alimentación".

ctv-krt-esquema-produccin-logo-bf



SABOR

Una de las grandes incógnitas de esta carne es su sabor. "Claramente será un producto cárnico que tiene sabores cárnicos y que podremos utilizar para elaborar multitud de productos con los que estamos muy familiarizados en su sabor", explica íñigo Charola.

DE VENTA YA EN SINGAPUR

De momento la carne cultivada solo está en venta en Singapur. "Su modelo regulatorio es similiar al de la UE y de EE.UU con lo que se estima que en 2 o 3 años podamos tener ya estos productos a disposición de los consumidores".

La primera hamburguesa de carne cultivada, que se presentó hace años, tuvo unos costes desorbitados. Ahora se está en la fase de producir en cantidad a un coste asumible por el consumidor. "El objetivo es que la carne sea competitiva con la ganadería tradicional y otras alternativas proteicas que están a día de hoy en el supermercado", concluye el CEO de Biotech Foods.












Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar