Yago Mahúgo, el músico que tuvo que aprender de cero después de un ictus

Yago Mahúgo, el músico que tuvo que aprender de cero después de un ictus
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Este lunes se celebra el Día Mundial del Ictus. Una patología que afecta cada año a casi 120.000 personas en España y que representa la segunda causa de muerte en nuestro país. Por ello, el Instituto de Neurociencias Avanzadas de Madrid del Hospital Nuestra Señora del Rosario, quiere dar a conocer la importancia del conocimiento y la prevención de esta patología.
En 'La Tarde' ha estado el músico Yago Mahúgo, que tuvo que aprender a tocar de nuevo la clave después de sufrir un ictus. "Cuando desperté todo era nuevo para mí", ha señalado el compositor.
Mahúgo es una de las figuras indiscutida en el panorama de la música clásica en nuestro país y siempre que puede comparte su experiencia con aquellas personas que se están recuperando después de haber sufrido un ictus. "Tuve que aprender a vivir de nuevo, aprender incluso a atarme los cordones de los zapatos, me costó mucho volver a aprender a tocar el clave. Tenía muy poco control sobre mis decisiones, lo cual para un concertista es absolutamente un problema".
Cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, una enfermedad que afectará a 1 de 6 personas, que representa la segunda causa de muerte en España (la primera en el caso de las mujeres) y que provoca la muerte o una discapacidad grave en la mitad de los casos. Por comunidades autónomas, Andalucía es la que más casos registra al año (21.000), seguida de Catalunya (12.000), Madrid (11.000), Comunidad Valenciana (10.500) y Galicia (7.000).



