"En Venezuela falta hasta la alegría para celebrar la Navidad"
En 'La Tarde' ha estado el II Obispo de la diócesis de Carúpano, Jaime Villarroel, donde ha relatado la situación que vive el país

"En Venezuela falta hasta la alegría para celebrar la Navidad"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No hace demasiado tiempo, el presentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, tuvo la oportunidad de conocer la historia de dos refugiados que huyeron de Venezuela dejando a buena parte de la familia en Caracas. Se trataba de un matrimonio que dejó a una hija en la capital del país latino. A su madre se le llenaban los ojos de lágrimas cuando pensaba que su pequeña comía y cenaba pocas veces, a diferencia de su madre en España. Esta Navidad, en la que todos celebraremos unos días de alegría, queremos acordarnos de los que no comen y sufren la violencia. En este caso de los venezolanos que están pasando un auténtico calvario.
COPE, junto a 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' han puesto en marcha una campaña para ayudar a la iglesia venezolana, que se ha convertido en un hospital de campaña, como quiere el Papa Francisco. Las iglesias en Venezuela son lugares donde poder ir a comer. La desnutrición infantil ha aumentado un 100% en los últimos meses en Venezuela.
Jaime Villarroel es II Obispo de la diócesis de Carúpano, que ha relatado en 'La Tarde' la grave crisis que padece el país: “Venezuela tiene una economía polarizada con unos precios demasiado altos para un sueldo de 3-4 dólares mensuales en una familia base. Nuestras iglesias son lugares para buscar algo de comer. La prioridad es esa. En Navidad la situación es cada vez más crítica, lo que hace que los ciudadanos abandonen el país debido a la falta de esperanza”.
En una carta pastoral, Don Jaime denunciaba que falta hasta la alegría para celebrar la Navidad: “Cuando uno va a las comunidades, se ve que las personas llevan dos semanas sin luz o se cocina con leña lo poco que se tiene. Lo que hacemos en nuestra diócesis es llevar algo de esperanza en las parroquias. Estamos impulsando una actividad para alimentar a unos 5.000 niños en estos días de Navidad. Un plato de arroz o pasta con pollo con algo de pescado y otras proteína. será la comida para muchos niños, porque no hay otra cosa”.
La comida sale en buena medida gracias de la ayuda exterior, como España. 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' ha tenido mucho que ver: “No nos dejamos derrotar por esta situación. Nuestro trabajo es acompañar, animar a nuestro pueblo con estas pequeñas acciones, que son gotas de agua en medio del desierto”.



