

"Todos los españoles somos iguales, pero en la España de Sánchez hay unos más iguales que otros; es lo que tiene la ordinalidad que se acaban de inventar"
El director de 'Herrera en COPE' analiza la actualidad que marca la jornada de este jueves 15 de enero
- 7 min lectura | 9:20 min escucha
Señoras, señores, me alegro. Buenos días. ¿Qué tal les va? Es 15 de enero, la mitad del primer mes del año. Ya, eh, es jueves, eh, y la información de hoy, eh, tiene para todo: dentro, fuera, personajes públicos, otros menos públicos, otros más desconocidos, financiación, precio por una isla, invasión de Irán, quién sabe, eh, conversación.
En medio está siempre Donald Trump, menos lo de la financiación en España y en lo del culebrón Julio Iglesias, que es un culebrón que alcanza cotas, por otra parte, previsibles, ¿no? El morbo que despierta el personaje, la imaginación que le echan algunos, hace que cada uno quiera interpretar la realidad, que no sabemos cuál es, que no sabemos cuál es. Solamente conocemos las denuncias a su manera.
Hoy hemos hablado con Ramón Arcusa, su buen amigo, productor, compañero durante tantos años. Jorge Bustos ha hablado con él a las 6:30 de la mañana y nos ha contado: "Julio está tranquilo, pero claro, un poco molesto porque esto ha tenido una repercusión tremenda y, de repente, pues ha ensuciado su vida. Él dice que no hay razón para esta denuncia y está tratando de buscar formas para arreglar el asunto".
Bueno, él ya sabe, Julio sabe, si quiere, que tiene aquí este programa a su entera disposición para cuando le parezca bien.
Vamos a ver. Desde que Trump ha vuelto a la Casa Blanca y ha puesto el orden internacional patas arriba, pues cada día hay que empezar hablando de los sitios donde pone la zarpa o donde la puede poner o donde está implicado. Hay tres Marías fundamentales, le decíamos antes a las 6 y a las 7, tres Marías que son Irán, Groenlandia y Venezuela.
Irán es el punto seguramente más preocupante y más caliente, por la represión feroz de los ayatolás contra los iraníes, pero porque hay expectativas de un posible ataque americano que se está… se está cociendo, se está pensando un ataque. Tú tienes que calcular: ¿voy a perder?, ¿qué voy a ganar?, ¿qué arriesgo?, ¿qué les puede pasar a mis soldados?, ¿qué repercusión puede haber?, ¿qué respuesta puede tener el agredido?
Son cosas que hay que sopesar, pero vamos, se da por hecho que antes o después, de una forma u otra, alguna forma de intervención habrá.
En Venezuela, pues hoy Trump recibe a María Corina Machado. Ayer habló con Delcy Rodríguez por teléfono y dijo que era encantadora, una persona estupenda y tal y cual. Bueno, aquí tenemos que hacer caso… pues este tiene un criterio muy cambiante. Igual que dice que es una persona estupenda, mañana la extrae con los Delta Force.
David Alandete te explica muy bien cómo el entorno de Trump está además dividido sobre esta cuestión: Marco Rubio apoya a María Corina; Richard Grenell es el gran defensor de los acuerdos con el régimen. Ayer Delcy liberó, bueno, anunció la liberación de 400 presos con Diosdado Cabello a su lado y prometió una nueva etapa y todo eso para Venezuela. Pero bueno, paciencia y a barajar.
Y Groenlandia es el tercer punto de atención porque ayer se reunieron representantes de Dinamarca, Groenlandia, con J. D. Vance y con Marco Rubio. Y la verdad es que Dinamarca salió muy pesimista acerca del futuro de las conversaciones. Dicen algunas informaciones que Trump estaría dispuesto a dar 700.000 millones de dólares para comprar la isla, algo que Dinamarca considera ofensivo.
El territorio es cuatro veces España. La finca no es mala. Pasa que la finca es fresquita y, bueno, hasta que no empiezas tienes que quitar montañas de hielo para encontrar la playa. Esa es otra.
Y ayer, tal como se sabía, no había que ser un lince, la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahí están los responsables de Hacienda de las comunidades autónomas y del Gobierno. Pues acabó como el Rosario de la Aurora. Solamente Cataluña aprobó el pacto al que han llegado María Jesús Montero y Sánchez con Oriol Junqueras, por indicación de Salvador Illa. El nuevo sistema, el auténtico artífice, es Salvador Illa, el presidente de la Generalitat de Cataluña. Como decía José María García, ni una mala palabra ni una buena acción.
Bueno, pues todos menos Cataluña rechazaron ese plan, incluidas las dos socialistas: Asturias y Castilla-La Mancha. Y luego María Jesús Montero dijo aquello de que, bueno, estos son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas, y tal y cual.
Vamos a ver si yo se lo consigo explicar, porque esto es difícil, porque para uno explicar una cosa primero tiene que entenderla y no crean ustedes que uno lo entiende todo tan fácilmente. Vamos a ver. ¿En qué se basan las comunidades, menos Cataluña, para rechazar este nuevo cálculo de financiación? Básicamente en dos cosas.
Uno: la arbitrariedad del reparto del dinero, la consolidación de la desigualdad financiera entre comunidades, que es tanto como decir la desigualdad entre ciudadanos. Un catalán recibirá per cápita para su financiación 507 euros; un andaluz, que es de los que mejor saldría con el regalo, 367.
Pero es que además se rechaza la forma en la que se ha negociado la reforma. Solo se ha negociado con uno y a los demás se les ha puesto el trágala. Todo esto es un escándalo político muy parecido al de la ley de la amnistía. En aquel caso se compró la gobernabilidad de un país a unos delincuentes a cambio de triturar la legalidad y ahora se vuelve a comprar unas migajas de gobernabilidad a cambio de triturar la igualdad entre los españoles.
O sea, los españolitos de esta época de Sánchez somos como los cerditos de la granja de Orwell: todos iguales, pero unos más iguales que otros.
Ayer publicó Fedea un informe definitivo sobre esta cuestión. María Jesús Montero va diciendo por ahí que todo el mundo miente, que es mentira, que es mentira, que es mentira, pero de lo de Fedea seguramente no se va a atrever.
El nuevo sistema se inventa dos fondos absurdos para justificar el reparto arbitrario del dinero. Uno es un fondo para compensar la emergencia climática, y Cataluña se lleva más de la quinta parte. Claro, para maquillar la campaña de Montero a la Junta de Andalucía, Andalucía se lleva otro tanto.
Pero el otro fondo, que tiene que ver con el IVA de las pymes, tiene una dotación de 2.000 millones. ¿Saben cuánto le cae a Cataluña de esos 2.000 millones? 1.400. El 72 % del total. Oiga, que muy bien, que sí, claro, que hay que atender a Cataluña, pero es que esto es ofensivo. El resto de españoles a conformarse con los 500 millones restantes. Así cuadra a martillazos todo lo que queramos, la ordinalidad.
Por ejemplo, según los cálculos de Fedea, que es el instituto independiente que más y mejor ha estudiado este complicado asunto de la financiación, la aportación de Cataluña a la solidaridad común pasa de 2.300 millones a 800. Y la nueva comunidad más perjudicada por el sistema va a ser, pásmense ustedes, Aragón, que en unos días va a celebrar elecciones autonómicas. Claro, tiene que estar dando botes Pilar Alegría, la candidata del PSOE en Aragón.
Y hay más reflexiones. Esos 21.000 millones que aumenta la financiación autonómica no caen del cielo. Son 21.000 millones que se sacan del dinero con que cuenta el Gobierno central para pagar pensiones, gastos en defensa, servicio de la deuda, pagar infraestructuras. Es decir, cada uno de nosotros, como españoles, vamos a pagar más impuestos o asumiremos más deuda para transferir ese dinero de manera desigual y arbitraria a unas comunidades autónomas que carecen de responsabilidad fiscal y perjudicando claramente las políticas intergeneracionales.
Bueno, pues insisto: todos los españoles somos iguales, pero en la España de Sánchez hay unos más iguales que otros. Es lo que tiene la ordinalidad, la carta que se acaban de inventar.



