Varios expertos explican en COPE las claves para seguir el cara a cara entre Sánchez y Feijóo
Esta noche se celebrará el primer debate cara a cara entre los dos grandes candidatos a la presidencia. Según las últimas encuestas, el PP lleva un pequeño margen sobre el PSOE
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esta noche se celebrará el primer debate televisado cara a cara entre los dos grandes candidatos a la presidencia del Gobierno. Este también será el único en el que participará el líder del PP. Ambos partidos llegan con un escaso margen de ventaja para el PP sobre el PSOE, según las últimas encuestas. Veremos si este debate hace cambiar de opinión a los indecisos. Este tipo de enfrentamientos son decisivos, por ejemplo, tras el de 2019, un 7% de los electores cambiaron de voto.
Muchas veces se asegura que en este tipo de enfrentamientos no se ganan, sino que los pierde el contrario, ¿En qué se fija el espectador cuando hay un debate? ¿En los gestos? ¿En las palabras? ¿En las corbatas? Todo esto hemos analizado en 'La Tarde' con la ayuda de José Luis Martín Ovejero, que es experto en Comunicación no verbal, abogado especialista en Retórica y Argumentación Jurídica, y con Francisco Valiente, profesor de Derecho Constitucional y de Técnicas de Argumentación y Debate de Comillas ICADE.
Martín Ovejero ha afirmado cuál es la rasgo más importante a la hora de debatir: "El rostro es lo más fiable en la comunicación no verbal, se activan ciertos músculos a la hora de expresar emociones primarias, como la alegría, el asco, el desprecio e incluso si mienten".
El experto ha declarado que otro factor clave es la mirada, ha comentado que hay muchos tipos. Como las miradas Culpables, las cuales son bajas y se producen al escuchar un reproche de un rival. Las de orgullo, donde alzamos la barbilla en señal de fortaleza, y las miradas evasivas, las cuales se realizan al oír algo que no nos gusta o incluso mentir: "Son fáciles de pillar".
Ovejero ha asegurado que es lo peor que puedes hacer en un cara a cara: "Interrumpir es lo peor, sobre todo por los indecisos, ya que las faltas de respeto siguen estando mal vistas".
Francisco Valiente ha explicado lo que más le llama la atención de este tipo de enfrentamientos: "Si concretan o no las respuestas, si divagan y se andan por las ramas o realmente responden". Ha confirmado que habrá lo que él llama un debate paralelo, en el que responderán a las preguntas del rival con ataques, Valiente augura que este se producirá a la hora de hablar de los aliados(Vox y Bildu).
El especialista ha afirmado que las cifras son positivas si son fáciles de entender y concretas. Deben dar argumentos y titulares en poco tiempo y de manera sencilla. Ha confirmado que es lo más complicado: "No pueden explicar medidas nuevas en 30 segundos, deben ir a la verdad".