• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La variante sudafricana paraliza el tráfico aéreo de Europa con África

La llegada de una mutación del virus obliga a tomar medidas urgentes

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

Te lo estamos contando en COPE, Bélgica acaba de confirmar el primer caso en Europa de la nueva variante sudafricana del coronavirus, bautizada por los científicos como “Nu”. La última hora la trae José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas.

No es la primera vez que vivimos esto, la aparición de una variante del virus... Ahora la clave es conocer más sobre ella y ver qué respuesta tienen las vacunas, si son igualmente efectivas... Por lo pronto Europa recomienda suspender los vuelos con Sudáfrica... Algo que España ya ha anunciado siguiendo la decisión de Italia, Alemania, Francia, Israel, Países Bajos y Reino Unido.

Lo que ya ha conseguido esta variante es desmoronan las bolsas de medio mundo, también la bolsa española. Con la mirada de Daniel Gascón analizamos el pánico que se ha provocado.

Además, Rafael Bengoa es exdirector de sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud. Con él analizamos lo que sabemos y no de esta nueva variante. ¿Es más preocupante que las anteriores? El pasado nos dice que van a seguir saliendo variantes del virus, por lo que: ¿hay que seguir atentos?

Con él comentamos las medidas que ha tomado Portugal, el país con más vacunados de Europa. El 88% de la población está vacunada. Y la incidencia que tienen ahora en Portugal es de 251 casos por 100.000 habitantes, la cifra más alta desde este verano.

Para empezar, desde el 1 de diciembre, es decir, el miércoles de la semana que viene, se exigirá el certificado de vacunación o un test para entrara en restaurantes, hoteles, gimnasios o eventos culturales... Y también a todo el que llegue por avión al país.

Por ahora se exige el pasaporte covid en Aragón, Navarra, Baleares y Galicia. Cataluña lo acaba de suspender hasta el lunes por un colapso del sistema. Murcia, permite pedirlo en locales que quieran operar con el aforo completo; y otras dos País Vasco y Comunidad Valenciana están pendientes de la autorización judicial.

Y para continuar, en Portugal, justo después de las fiestas de Navidad, será obligatorio teletrabajar. Además, se cerrarán bares, escuelas y discotecas. Una semana entera. Del 2 al 9 de enero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar