• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Vale la pena amortizar tu hipoteca si tienes ahorros?

El profesor de economía de bolsillo de La Tarde, economista y escritor, Fernando Trías de Bes, analiza en 'La Tarde' si debes amortizar tu hipoteca en caso de tener ahorros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

Tienes un dinero ahorrado y tienes también una hipoteca que no deja de subir por el Euribor. Pues mira, en nuestro país hay unas 5 millones y medio de hipotecas, de las que 4 millones son variables. Pero durante el último año han subido los tipos de interés, por lo que se está produciendo un cambio de tendencia de hipotecas variables a fijas. Aunque lo normal en los últimos años era tener una variable.

Pero, ¿y si amortizamos parte de la hipoteca con los ahorros?

El profesor de economía de bolsillo de ‘La Tarde’, economista y escritor, Fernando Frías de Bes ha analizado si es una buena idea en este momento. La amortización de hipoteca es coger una parte del principal y cancelarla.

Para empezar, se debe tener en cuenta el coste de oportunidad. Tienes ahorros, pero a la vez una deuda que tiene un coste. A no ser que con ese dinero seas capaz de ganar más dinero de lo que te cobran por la hipoteca, desde el punto de vista económico es rentable amortizar tu hipoteca.

¿Pero por qué antes no y ahora sí? Antes los tipos de interés eran muchísimo más bajos (0,25 - 1%), suponían un coste muy pequeño. Ahora los tipos empiezan a aumentar y ese coste empieza a ser mayor. Por lo que cada vez compensa menos no cancelar la hipoteca.

Si vas justo para llegar a fin de mes, es mejor que reduzcas el pago mensual para ir más holgado. Pero si tu cuota mensual es más tranquila, en el momento de amortizar es mejor rebajar el plazo, el tiempo que tu deuda estará viva.

También hay un componente psicológico. Todos conocemos a alguien que duerme mal porque tiene deudas, o porque no tiene ahorros. Al final, en palabras de Trías de Bes, es cuestión de como se vea cada uno siendo realista.

En resumen, si no te quedas a cero, y cuentas con una situación laboral cómoda, en la opinión del economista lo mejor es amortizar lo que se pueda.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar