• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una profesora inglesa en Madrid desvela la razón por la que los españoles no aprendemos bien inglés

Lo contaba en 'La Tarde' y además explica cuáles son las tres palabras que los españoles no sabemos pronunciar en inglés, por mucho que lo intentemos

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 may 2024

Solo un 22%. Ese es el porcentaje de los españoles que sí sabemos hablar inglés de manera fluida, o, lo que es lo mismo, uno de cada cinco españoles. Y si vamos al dato más concreto, vemos que la mayor parte de ese pobre porcentaje, tiene menos de 30 años. Esto nos sitúa a la cola de Europa hablando inglés, por detrás de Francia y Portugal, en el puesto 35.

No sabemos hablar inglés, o al menos así lo dicen los datos, y nos cuesta todavía más que se nos entienda cuando lo pronunciamos. De hecho, hay una serie de palabras que, por más que nos esforcemos, nunca las pronunciaremos bien. Al menos así lo explica en La Tarde Elsa O'Brien, profesora y coordinadora de Inclusión Educativa en el British Council.

Elsa OBrien, profesora y coordinadora de Inclusión Educativa en el British Council


Ella mismo nos contaba que hay una serie de palabras, y tres de ellas que son tremendamente básicas, que deberíamos aprender bien.

Las tres palabras que se nos complican para pronunciar

"Hello" es la primera de esas tres palabras que se nos complican algo más. ¿La razón? Que esa H la pronunciamos como una J, lo que hace que la pronunciación sea incorrecta. "Cuando somos pequeñitos, tenemos facilidad para pronunciar todos los sonidos que existen, pero poco a poco los vamos perdiendo porque no son tan importantes en nuestro idioma" empezaba a explicar la profesora.

"Son cosas que no nos sirven, pero cuando aprendemos otro idioma sí tenemos que recuperar y trabajar esa capacidad. Aquí el problema es la H, como aquí no se pronuncia, hacemos lo que podemos, una estrategia inconsciente es algo que se parece, esa J. En una conversación, que pensamos en el vocabulario y lo que queremos decir, la pronunciación se queda atrás" anunciaba.

Clase de inglés


La siguiente palabra es "Spanish", que verás tú si es necesaria para nosotros. Lo cierto es que tendemos a pronunciarla con una E delante. "Aquí se juntan dos complicaciones, la S y la P juntas al principio de una palabra, siempre tenemos antes una vocal. Algunos añaden la E antes para pronunciarlo y hay quien pronuncia la S del final como una S española" decía.

La tercera es "Happy" donde el problema vuelve a ser la H.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La razón por la que nunca aprenderemos bien inglés

Desde el British Council avisan de otras palabras en inglés que son bien complicadas de pronunciar por los españoles, como, por ejemplo, "Walk", "Could" o "Talk".

"Es un problema diferente, el español es una lengua fonética, se pronuncia de la misma manera, pero en inglés no es así, cuando aprendemos escribiendo y leyendo, luego tenemos que pronunciarlo y no tiene nada que ver" decía.

Por eso, esta profesora, afincada en Madrid, avisa del problema que tenemos los españoles a la hora de aprender inglés y ni te contamos de pronunciarlo. "El principal problema es que seguramente en el pasado, se ha aprendido de una manera poco comunicativa, muy basado en lectura y escritura y costaba mucho dar el salto a la comunicación" decía.

Elsa OBrien, profesora y coordinadora de Inclusión Educativa en el British Council.


Y apuntaba a una razón más "importante" y que iba más allá: el problema de doblar las películas internacionales en español. "Es importante que en español se siguen doblando las películas, nos frena que una vez que salimos de clase no hay la exposición que tenemos que tener" expresaba.

Eso sí, algo a nuestro favor, como decía la profesora, es que estamos cambiando la forma de enseñar y también de aprender el inglés. "Los jóvenes han mejorado muchísimo, los grupos de preadolescentes son del nivel más alto, solo tienen el objetivo de hacerse entender, y tenemos que mirarlo e intentar imitar ese proceso" sentenciaba en La Tarde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo