• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una investigadora revela el único virus capaz de curar una infección: así funciona y se encuentra en la calle

Pilar Domingo Calap explica a Fernando de Haro el proceso hasta llegar a los resultados clínicos del proceso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:05

Imagina que eres veterinario y que un día como otro cualquiera acudes a tu trabajo para pasar consulta. Una vez allí, estás tratando de atender a un animal, concretamente un gato, pero todo acaba mal y te muerde. A simple vista, es una mordedura de gato. Llegas a tu casa y te tomas el mismo antibiótico que te mandó el médico en otra ocasión. Aun así ves que la cosa no mejora y decides acudir al hospital. Esto es lo que le sucedió a Rosa, una veterinaria a la que la medicación no le hizo efecto y que tuvo que ser ingresada y operada hasta en dos ocasiones para tratar de drenar y dar con el cultivo de la bacteria que le afectó.

Pese a no tener rastro alguno, Rosa aun no está recuperada del todo, pues todavía le queda alguna que otra secuela en la mano derecha que le impide hacer vida normal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en 2050, la resistencia de las bacterias a los antibióticos ocasionará más de 10 millones de muertes. En el caso de Europa, 40.000 se deberán a infecciones que antes eran curables debido a que se acostumbran a los antibióticos.

El virus utilizado para hacer frente a infecciones

Es por ello por lo que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia han desarrollado un tratamiento que hace frente a esas infecciones bacterianas multirresistentes utilizando virus. Sí, has leído bien. Utilizan virus que infectan a las propias bacterias. Así lo ha explicado en La Tarde de COPEPilar Domingo Calap, investigadora en el Departamento del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas. "Salimos y buscamos un virus capaz de matar a esa bacteria que no tiene tratamiento" para luego producir virales terapeúticos y así tratar esas infecciones.

Ahora bien, ¿cómo se llega a eso? Encontrando ese virus para luego "mejorarlo en el laboratorio y acabar con la infección", explicaba Domingo Calap. Estos reconocen rápido la bacteria diana después de varias pruebas y terminan matando a la patógena y no a las buenas. Previamente, y ya en el laboratorio, se realiza "un crecimiento de la bacteria y vemos inhibición". Tras ello y viendo que hay algo que la está matando, se busca que eso sea un virus más bien terapeútico, pues "llega a la zona de la infección y genera otros nuevos", detallaba la investigadora.

ctv-ygs-imgenes-web-7


Antes de que logre el objetivo, hay que enfrentar muchas muestras, pues hay ocasiones en las que la bacteria no crece porque "algo la controla". Debido al largo camino que conlleva, se han inventado protocolos que "van desde el aislamiento hasta la producción" y que desde el año pasado han sido aceptados y ayudan a tratar a los pacientes.

¿Cuántas infecciones será capaz de tratar?

Como ocurre con muchas otras cosas, esto es un sistema de acierto y error. Cualquier bacteria va a tener un fago disponible, pero "el tema es encontrarlo", apuntaba Pilar Domingo Calap a Fernando de Haro. Es por ello por lo que se deben hacer "tratamientos personalizados" para encontrar ese virus concreto que localice la diana concreta.

ctv-mcl-imgenes-web-8


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero, ¿perjudicará esta situación a la ingesta de antibióticos? No, "debemos seguir usándolos", aclaraba la investigadora. ¿Por qué? Porque da igual la situación en la que nos encontremos, "un antibiótico va a funcionar" y esto "se puede usar como un tratamiento compasivo cuando no hay opciones terapeúticas disponibles", finalizaba.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar