• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trías de Bes, economista, da la clave para que la inflación no se lleve tus ahorros: "Sale en la web del INE"

El colaborador de La Tarde pone fecha a cuándo se agotarán los ahorros del confinamiento por culpa de la subida de precios

Audio

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:26

El economista Fernando Trías de Bes ha dado en COPE la clave para que no se agoten los ahorros de los españoles a cuenta de la inflación y la subida de precios. Y es que muchas familias están echando mano al dinero que se consiguió guardar durante los meses del confinamiento para pagar las elevadas facturas, infladas por la escalada de precios.

Una de las cuestiones que está permitiendo capear el temporal es usar los ahorros acumulados durante la pandemia. Según datos del Banco de España, desde marzo de 2020 las familias ahorramos 100.000 millones más. Un colchón que está siendo usado ahora para paliar la subida de los precios.

Eso sí, matiza el economista en la tarde que habrá oyentes que han podido ahorrar durante el año Covid y otros que dirán “de qué están hablando”. Los economistas trabajamos con datos agregados, la suma de todos los datos nacionales, pero cada familia es un mundo.

ctv-yho-financing-g67139305c 1920



¿En qué nos estamos gastando los ahorros?

Ya sabemos que estamos perdiendo nuestros ahorros de 2020 pero, ¿en qué nos lo estamos gastando? En ocio, en turismo, pero también en inflación. Los precios están subiendo en un 8% y el ahorro se está gastando en ello. No obstante, Trías de Bes pone fecha a cuándo se agotarán y la respuesta no es del todo desesperante. “Puede quedar ahorro hasta junio del año que viene, que es justo cuando, según las previsiones de instituciones financieras, la inflación comience a bajar un 5% hasta niveles asequibles”.

Eso sí, no estamos obligados a consumir esos ahorros, sino que tenemos tres alternativas: “gastarte los ahorros, ingresar más o intentar hacer que la inflación te afecte lo mínimo posible. Se puede conseguir, requiere disciplina presupuestaria”.

ctv-lhe-coins-ge143f1938 1920



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La clave para no perder los ahorros: en la web del INE

Hay una pregunta que, para el economista, encierra la clave: ¿En qué te gastas la inflación? “Normalmente la gente lleva bien los presupuestos de casa pero también es importante saber en qué se está yendo la subida de precios”, subraya. Y es que hay un tipo de cálculo que es, si llevas cuenta de todo lo que gastas en casa, mira por partidas en qué es, entras en la web del INE, y te sale la inflación por capítulo: salud, calzado, alimentación, transporte...

“Si miras los tickets del último mes y ves las subidas puedes calcular cuándo estás gastando en inflación y en qué se está yendo y, a partir de ahí, tomar medidas correctivas”. Según las cábalas de Trías de Bes, en un año de 9-10% es dinero.

ctv-hm5-1610990089441



Cambios en la forma de gastar

Apunta el colaborador de COPE que las personas funcionamos por inercias: “Cuando se producen fenómenos como este la gente piensa, por lo que las empresas están haciendo montón de análisis y están moviendo ficha”. Así, se dan 3 tipos de comportamientos. El primero es cambiar el punto de venta, a lo mejor para algunos productos no te importa tanto la calidad. También durante la Covid había muchos puntos de venta que no se podía ir, por lo que se experimentó otros supermercados o lugares distintos. El segundo comportamiento es cambio de producto, en lugar de rape, merluza. El tercero es el cambio de marca. Se están produciendo cambios de consumo enormes.

“Hay productos que las personas estamos más atentos, es la “implicación”. Y, con esos productos, vamos a estar dispuestos a gastar más”, apunta. Explica que “hay gente que se gasta cientos de euros en una mariscada y al día siguiente te vas a meter 30 minutos más de coche para ahorrarte 10 euros en una silla. Es porque la calidad de la mariscada importa, la de la silla no”, concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar