• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las previsiones económicas de cara al próximo otoño?

El economista ha asegurado que "estamos en un momento en que hay indicadores que espantan y otros que no cuadran"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

Termina el mes de julio con una auténtica avalancha de datos económicos. Te preguntarás, ¿qué tiene que ver conmigo? ¿Cómo va a afectar a mi economía familiar y de bolsillo? Porque los precios sigue aumentando de forma considerable. Tenemos la recesión en Estados Unidos, su economía no crece. Hemos tenido también una subida del precio del dinero en el Banco Central Europeo. Es por ello que vamos a intentar hacer una foto de cómo está la economía.

Nuestro experto en economía, Fernando Trías de Bes, nos ha comentado que, con respecto de recesión de Estados Unidos, Biden comentó ayer que él no veía recesión alguna. La respuesta a esto es que hay indicadores que, como la creación de empleo, que muestran lo contrario. Lo que está ocurriendo es que su gobierno ha decidido enfriar la economía, de una forma deliberada. "Es verdad que estamos en aquellos momentos de la economía donde tienes indicadores que son realmente contradictorios entre sí", ha argumentado.

"Cuando examina los indicadores económicos ha de pensar en términos físicos. Las cosas llevan inercia. Es decir, cuando las empresas están contratando, no dejan de contratar de la noche a la mañana. Se va produciendo una desaceleración". "Estamos en un momento en que hay indicadores que espantan y otros que no cuadran". La pregunta es cuanto se va a mantener en otoño. Lo que pasa es que "hay mucha inercia y las empresas se están recomponiendo. Y luego hay que pensar que hay dos variables muy importantes". La primera variable es que España todavía está creciendo. Los datos de crecimiento económico en nuestro país están en un 3,6 por ciento delProducto Interior Bruto (PIB). Y, la segunda variable, es que España a partir de 2,5 por ciento crea empleo. Por lo que hay desaceleración, todavía hay inercia en la creación de empleo, hay mucha inflación, los tipos de interés van a seguir subiendo y, que la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos para contraer la inflación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar