• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Tenemos que pagar impuestos por comprar o vender artículos de segunda mano en Wallapop?

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, si la transacción es de más de 500 euros, se aplica el Impuesto de Transacciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:45

Las rebajas ya no son como antes. Y menos mal. Hemos dejado de sufrir esas colas interminables y hemos dejado ver esas imágenes de gente peleándose por una prenda o un objeto. Y gran parte de ello es, no solo porque vivimos las cosas de otra manera, que también, sino porque existe Internet.

Cada vez estamos más acostumbrados a comprar más por internet. Lo hacemos el 70% de los españoles. Nos estamos aficionando a buscar productos de segunda mano. Aquí, solo en Navidades, las compras aumentan cerca de un 30%.

Los productos online de segunda mano, ya sean en portales como Wallapop, Millanuncios, Vibbo o eBay también tienen sus impuestos correspondientes. 

En La Tarde de COPE hemos podido hablar con Carlos Cruzado, quien es el presidente de GESTHA, que es el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Nos ha contado que “no es exactamente igual” comprar online algo de segunda mano o fuera de la red, aunque ambos tienen impuestos.

Cuando la compra-venta de artículos se haga entre particulares, no hay que aplicar ningún tipo de IVA. Sin embargo, lo que sí tienen que pagar es el Impuesto de Transmisiones. Este, suele ser, dependiendo de la Comunidad Autónoma, de entre un 2% y un 4%. Carlos Cruzado ha destacado que el que tiene que asumir los impuestos de transmisiones “es el comprador”.

También ha señalado que “las administraciones tributarias correspondientes no se fijan en todas esas pequeñas ventas, pero la Comunidad de Madrid ha aplicado un mínimo para tributar”. Y es que aquellas transacciones que se hagan por menos de 500 euros están exentas de impuestos.

Eso sí, el vendedor tiene que declararlo en la Renta si ha habido un incremento de su patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE