• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La situación de los feriantes ante la subida del precio de la luz: "Estamos con las carnes abiertas"

Hay una gran cantidad de negocios que dependen de la energía eléctrica como los feriantes, los parques de atracciones, parques acuáticos o los acuarios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:03

Se espera que el pico más alto en el precio de la luz tenga lugar entre las 21 y las 22 de la noche en España. Sin embargo, en el caso de otros países como Italia ha tenido picos de hasta 600 euros MWh.

Hay una gran cantidad de negocios que dependen de la energía eléctrica como los feriantes, los parques de atracciones, parques acuáticos o los acuarios. Entre los ejemplos que he puesto mencionaba las ferias.

Jose Luis tiene 3 atracciones que funcionan durante 10 horas seguidas. "El tiempo de funcionamiento depende de la feria",ha asegurado el feriante en 'La Tarde'. Porque si la feria es en el norte del país, no hace tanto calor y se puede abrir durante más tiempo. Sin embargo, en el caso del sur se abren las atracciones desde las 20 hasta las 3-4 de la mañana. Por lo tanto, las atracciones funcionan entre 8 y 10 horas diarias.

"El precio de la luz si lo miramos desde 2019, ahora después de estar dos meses parados, se ha incrementado entre un 35% y un 45%", asegura el feriante. De tal forma, que poner en marcha hoy las atracciones con respecto a 2019 es un 50% más caro para estas personas.

En cuanto a las medidas mencionadas para poder ahorrar. El feriante ha asegurado que no se pueden tomar medidas muy eficaces, pero él hace 5 años realizó una inversión de entre 45 y 55 mil euros para cambiar las bombillas halógenas por unas de bajo consumo. Una medida que asegura estar satisfecho de haberla llevado a cabo porque de lo contrario, "pagaría bastante más de lo que estoy pagando", ha asegurado.

Una de las medidas que ha tenido que tomar es subir el coste de las entradas, "porque si yo pago más en el sitio y de luz tengo que incrementarlo en algún sitio", ha explicado Jose Luis. Sin embargo, el aumento del coste ha sido de 25 o 50 céntimos porque si al usuario se le repercute toda la subida de los precios, la gente no vendría.

Los meses de junio, julio y agosto están siendo buenos porque el público tiene ganas de salir y divertirse, el problema viene cuando llegue el mes de septiembre porque estamos en alerta con lo que pasará con el carburante y la luz. "Estamos con las carnes abiertas", ha asegurado Jose Luis.

Por otro lado, el sector de las atracciones turísticas de verano también se está viendo afectado. Por ello, Enrique Fernández, gerente del aquario Aquarium Costa en Roquetas de Mar, ha explicado en 'La Tarde' la situación de su negocio. "24 horas dependiendo de la luz y la energía eléctrica", ha subrayado Enrique Fernández. En este negocio pagan todas las tarifas y el consumo es el mismo "porque los animalitos o les damos luz o se mueren", ha incidido el gerente.

El incremento en el precio de la luz ha hecho que su factura de la luz pase de 26.000 euros al mes, mientras que antes pagaban 6.000€. Este gasto no se puede reducir ya que hay peces de distintos hábitats y deben tener sus condiciones de temperatura y de luminosidad. Allí tienen peces de mares tropicales que se deben mantener a 34 grados de forma constante. En el caso de los peces del Mediterráneo su temperatura debe mantenerse entre 18 y 21 grados. En el caso de este negocio "llevamos 10 años sin subir los precios, pero tengo que subir los precios la semana que viene y me atrevo a subirlos 1€ más", ha explicado Enrique Fernández.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar