• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sobre la donación de cuerpos: “Si no hay cadáveres para ensayar, uno tiene que ensayar con los vivos"

En 'La Tarde', Fernando de Haro se desplaza a la Universidad Autónoma de Madrid para hablar con Francisco Clascá, catedrático de Anatomía, sobre el programa de donación de cuerpos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

En La Tarde de Cope nos desplazamos hasta el laboratorio de anatomía de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí tienen un programa de donación de cuerpos que utilizan para investigación científica. Hablamos con Francisco Clascá, catedrático de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la UAM.

Programa de donación de cuerpos

El programa de donación de cuerpos de esta universidad lleva activo desde el año 1976. Por lo tanto, desde hace casi 50 años reciben allí cuerpos donados de forma continua. Gracias a ellos se han formado sucesivas generaciones de estudiantes de medicina, más o menos han salido de allí unos 9000 médicos bien formados en anatomía. Desde hace 10 o 12 años, la donación de cuerpos ha permitido también ir desarrollando actividades para la formación de profesionales especialistas que pueden ir allí a actualizarse, ya que la innovación en estas áreas es constante.

En esta universidad reciben al año unos 100 cuerpos aproximadamente. “Hay mucha gente buena, gente que se plantea hacer algo más por los demás”, afirma Francisco Clascá, catedrático de Anatomía. En las ultimas etapas de la vida, gente mayor o gente enferma que “ante las puertas de la muerte se plantea hacer algo valioso, como es ayudar a que los cirujanos sean mejores cirujanos”.

Si no hay centros y cadáveres donde ensayar las cosas, uno tiene que ensayar con los vivos, lo cual no acaba bien”, así lo contaba Francisco en La Tarde de Cope.

Bajo su experiencia ha asegurado que le sorprende la cantidad de gente que piensa en los demás. En esta universidad reciben a diario llamadas de personas que tienen la perspectiva de la muerte muy cerca y que deciden que quieren donar su cuerpo. La donación de cuerpos no se paga, eso sí, la facultad se hace cargo de los gastos del sepelio.

Sala de disección

La sala de disección es muy grande, hay muchas camillas metálicas y al final de cada camilla hay un cubo también metálico. En esta sala hay 20 cuerpos y es la que utilizan los alumnos de segundo de medicina para sus prácticas de anatomía. Estos cuerpos han sido embalsamados previamente esto facilita que “el manejo por manos inexpertas como la de los alumnos no dañen mucho el cuerpo”, asegura Francisco. El cuerpo una vez embalsamado dura años.

Laboratorio

En todas las salas hace mucho frío porque las salas están preparadas para los cadáveres, no para las personas. Esta sala es bastante más pequeña que la sala de disección. Hay 4 cadáveres en sus respectivas camillas metálicas y lo que llama la atención en este laboratorio es que hay muchas pantallas. “Es un sitio donde se hace formación de profesionales que son cirujanos, en cirugía la imagen es fundamental”, confirma Francisco.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar