• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Radiografía de la ruta de la droga: así trabajan los amos de la coca en Galicia

Fernando de Haro, de 'La Tarde' de COPE, se adentra en el denominado "buque azote de los narcotraficantes"

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:37

El Petrel I es famoso en Galicia por ser el "buque azote de los narcotraficantes". Se trata de una patrullera ubicada actualmente en el puerto de Vigo, perteneciente al Servico de Vigilancia Aduanera (SVA). Esta ha servido de escenario para que Emilio Rodríguez Ramos, Jefe del Grupo de Respuesta Especial del Crimen Organizado (GRECO), revele a los micrófonos de COPE cuál es el fin de esta unidad.

El greco nació en el 2005 con un objetivo específico; luchar contra el crimen organizado. Además, estudian a fondo a los narcotraficantes. Especialmente, la logística con la que operan para conseguir meter la droga en España. Para conseguir este objetivo, está demostrado que los narcos que tienen contacto con los grandes proveedores de droga en Colombia que, con ayuda de los gallegos, introducen sus productos en Europa.

Países latinoamericanos como Ecuador, Colombia o Perú son los que más invierten para hacer que sus narcóticos lleguen a España. Y, según Rodríguez Ramos, las investigaciones que el GRECO lleva a cabo suelen ser tanto complejas como largas en el tiempo.

Rodríguez Ramos no quiere que el público olvide que, desde el primero hasta el último momento de una operación de tráfico de drogas, es una actividad ilegal. Y, para finalizar, subraya que "cualquier dinero que venga del narcotráfico es un dinero manchado de sangre".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar