¿Qué sabes de la movida madrileña?

Ana Aparicio y Eduardo Cimadevilla han editado un libro en el 40 aniversario de la Movida

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:51

6 de octubre de 1984. Este sábado supuso el estreno de “La bola de cristal” el programa matinal de TVE. Dicen que todo comenzó con las apariciones de Alaska, de Santiago Auserón o de Gurruchaga.

Oficialmente, la Movida madrileña nace el 8 de febrero de 1980 en la Escuela de Caminos, cuando se celebró un homenaje a Canito, el batería del grupo Tos (precuela de “Los Secretos”) fallecido el primer día de 1980 en un accidente de tráfico

Fue un auténtico movimiento cultural de los 80. En 'La Tarde' de COPE hemos decidido viajar a través de la Movida gracias a un fotógrafo que puede presumir de haber estado en muchos de los conciertos de La Movida. Además, hemos querido hablar con una periodista que ha entrevistado a los protagonistas de esas fotos.

El resultado es una joya que se titula “La Movida Madrileña”. Un compendio de fotos y entrevistas de estos dos artistas. El fotógrafo es Eduardo Cimadevila y la periodista es Ana Aparicio.

Eduardo Cimadevila: "se material había que compartirlo"

Pero, ¿sigue quedando algún capítulo de La Movida por descubrir? Ana nos ha dicho que “claro. Hay gente a la que no hemos podido entrevistar. Hay fotos y entrevistas de sobra, puede haber una segunda parte”.

La manera en la que salen a la luz todas estas fotos en blanco y negro inéditas de La Movida, se asemejan con el documental de la biografía del violinista Ara Malikian, porque, como en este caso, se trata de unas imágenes en blanco y negro guardadas en unas cajas en casa de Eduardo.

“Las fotos las tenía en casa, pero no estaban olvidadas. Y en el instituto donde trabajamos, les acercamos a los alumnos este movimiento de la Movida. Entonces llevé las fotos y coincidió que Toni Marmota, el bajista de 'La Frontera', daba clases ahí. Y dijo que ese material había que compartirlo”.

Entonces, Toni Marmota dijo a Eduardo que buscara a una periodista para entrevistar a los protagonistas de sus fotos y publicar ese libro.

Y Ana Aparicio había hecho su proyecto de Fin de Carrera sobre la Movida. “Eduardo lo sabía y me propuso hacer estas entrevistas. No lo dudé ni un minuto”.

Lo más

En directo

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar