• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podría España sufrir un atentado como el de Moscú?: Un experto explica qué es el Isis- K y cómo nos afecta

Un atentado que dejó más de 130 muertos en los ataques y en 'La Tarde' nos preguntamos si algo así podría pasar, a lo que responde el catedrático Fernando Reinares

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:33

Atentado en una sala popular de conciertos llamada Crocus City Hall en Moscú, a apenas 22 kilómetros de la Plaza Roja. Ha sido reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán o ISIS-K, nacido en Irak y Siria y que ha extendido su influencia del sureste asiático a Asia Central y el Sahel, en África.

137 muertos confirmados por el Comité de Investigación de Rusia. 182 heridos de los cuales 162 siguen ingresados, según el último balance de los Servicios de Emergencias. 11 personas detenidas por su vinculación con el atentado. De estos, 4 participaron personalmente en la matanza. Esos 4 se encuentran en prisión preventiva y han imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar una cadena perpetua según la agencia TASS.

Es el mayor atentado perpetrado en Moscú en las últimas dos décadas. El anterior de una envergadura parecida fue en 2004, cuando estalló una bomba en un vagón del metro de Moscú y dejó 40 muertos. Otro de dimensiones parecidas se dio en 2010. Dos atentados suicidas también en el Metro de Moscú se saldó con 39 fallecidos.

Se trata del mayor atentado cometido por el Daesh del Jorasán en Rusia, pero no el primero, ya lo hicieron en septiembre de 2022, cuando reivindicaron un atentado suicida contra la embajada rusa en Kabul. En un comunicado describió los hechos como “un duro golpe” contra los miles de cristianos” que se encontraban en el Crocus City Hall.

Este lunes, cerca de un millar de pacientes del hospital Pirogov de Moscú han sido evacuados tras un aviso de bomba. Precisamente, en sus instalaciones se encontraban algunos heridos del atentado.

¿Podemos sufrir algo así en España?

El presidente ruso, Vladimir Putin se reunirá “en la segunda mitad del día, más cerca de la noche” con los representantes de las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencia, sanidad y asuntos sociales en el marco del ataque a Moscú.

El sábado Putin se dirigió a la nación por televisión y clamó venganza contra los organizadores de este atentado. En esta, intentó vincular lo sucedido con Ucrania. Aunque luego fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán. Pese a esto, el Kremlin ha asegurado que no hay una “hipótesis definida” sobre la autoría del ataque.

Fernando Reinares es catedrático de Ciencia Política y Estudios de Seguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, experto en terrorismo. Nos ha contado que esta rama del ISIS no es nueva, ya lleva casi diez años actuando: “Es la rama del Estado Islámico con la que opera en áfrica occidental más activa. El ISIS K existe desde el año 2015”.

Este atentado ha supuesto que en Europa activemos las alarmas por el miedo a que ocurra en nuestro país, pero ¿cuál es la posible amenaza de este grupo? Esto opina Reinares: “Ha introducido en ámbitos de las segundas generaciones de descendientes de inmigrantes procedentes de países mayoritariamente musulmanes, y también por el hecho de que los procesos de radicalización se han anticipado y ocurren ahora entre menores”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar