Boletín

El proyecto del ingeniero José Mariano, en La Tarde: "En dos años será posible viajar al espacio en globo"

La gestión de estos viajes se llevará a cabo desde una localidad de Jaén

Audio

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

La pasión de José Mariano López Urdiales por el mundo espacial le viene desde su infancia, cuando su padre le mostraba en Cabo Cañaveral (EEUU) cómo despegaban los cohetes. Y es que buena parte de los instrumentos empleados fueron diseñados por su padre, un reconocido investigador perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Astrofísica de Andalucía, donde se dedicaba al estudio de las atmósferas de los planetas.

Desde ese momento, este granadino tenía claro su futuro. Ingeniero aeronáutico. De hecho, estudió Aeronáutica en Madrid, para posteriormente trabajar en la Agencia Espacial Europea. No obstante, Urdiales pudo comprobar que buena parte de sus ideas no se podían desarrollar en este centro, que consistía en abrir el espacio a la sociedad, para que sean los particulares o los satélites los que pudieran acceder a él mediante un globo aerostático. Para ello, José Mariano fundó la empresa “Zero 2 Infinity”, y que ha presentado en La Tarde: “Es un sistema que está ya desarrollado y probado mediante numerosos vuelos. La parte más difícil para subir al espacio es la atmósfera, por lo que en lugar de luchar contra la gravedad y el aire, el objetivo es convertir ambos elementos en sus aliados para salir de la atmósfera mediante este globo.”

López Urdiales ha comentado que ya cuentan con reservas por valor de 110.000 euros: “No obstante, aún necesitamos los certificados estatales, por lo que hasta dentro de al menos dos años no podrá efectuarse. Pero estamos seguro que la experiencia será positiva, y habrá personas que desearán repetir y compartir su experiencia.”

La gestión de estos viajes se llevará a cabo desde Andalucía, concretamente desde una localidad de Jaén, donde la Junta andaluza ha construido una Estratopuerto.

Pese a parecer que estamos haciendo alusión a un futuro lejano, lo cierto es que su ejecución se podría haber efectuado hace aproximadamente un siglo, cuando el investigador granadino Emilio Herrera, desarrolló en los años treinta un programa de exploración de la estratosfera mediante un globo: “El hándicap para desarrollarlo, como siempre, es la financiación”, lamenta Urdiales.

Lo más