• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué son más largos los días este año?

El Catedrático Jorge Olcina nos desvela la razón en 'La Tarde'

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:04

El solsticio de verano marca el momento en el que los días duran más. A partir del solsticio, los días en principio se van acortando. Pero resulta que este año los días son un poco más largo que los de 2019. No tanto como para llegar a notarlo… pero se produce. ¿Por qué?

Jorge Olcina es Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante y nos ha contado la razón en ‘La Tarde’ de COPE: “Es fruto del cambio climático porque el hielo que es menos denso y menos pesado que el agua líquida y el derretimiento de las placas de hielo está haciendo que esa parte del Océano sea más pesada y esto está condicionando ese mínimo movimiento menos acelerado de la rotación de la Tierra”.

Ese derretimiento del hielo causa este fenómeno. Sin embargo, Olcina insiste en que hay que seguir trabajando e investigando pues “produciéndose una fusión bastante acelerada de todo el Polo Norte este podría convertirse en más tiempo pero por el momento es inapreciable”.

No tenemos registros antecedentes pero sabemos que en las últimas Glaciaciones si ocurrieron fenómenos de este tipo, movimientos de rotación algo más lentos en función de la cantidad de masa helada. Ahora, estamos en una fase de derretimiento “preocupante” con las consecuencias geoestratégicas que eso supone.

Incluso en los inviernos, si esto continúa igual respecto a las emisiones de dióxido de carbono, se calcula que hacía el último tercio del último siglo los barcos podrían navegar por el Polo Norte sin refuerzo alguno.

Asimismo, respecto al confinamiento y el efecto en la sostenibilidad del planeta, Olcina lo ha calificado como “efecto puntual con una reducción que hemos comprobado de contaminación atmosférica y de las aguas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar