• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar del Castillo, eurodiputada: "Es urgente que los alumnos puedan conducirse en el aprendizaje online"

La pandemia de coronavirus nos ha enseñado que la enseñanza a distancia o el trabajo son fundamentales e imprescindibles

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

La pandemia nos ha demostrado que la digitalizaciónha llegado para quedarse. Sin embargo, otra de las cosas que también ha evidenciado es que existe una gran brecha digital en los alumnos y en la educación, algo de lo que nos hemos dado cuenta al ver quiénes tenían los medios y quiénes no. También la formación de los profesores es fundamental. Por ello es necesario reiniciar la educación sabiendo que esta pasa ahora por la digitalización. Se han detectado fallos, pero esta situación también ha supuesto un reto.

Desde el Parlamento Europeo se está insistiendo y trabajando para acabar con la brecha digital en Europa tras ver cómo la pandemia ha mostrado la realidad y cómo ha dificultado el acceso a la educación. Desde Europa piden acabar con ello, y que este asunto sea considerado una prioridad, no solo en las zonas desfavorecidas sino también en entornos remotos y rurales para que nadie se quede atrás.

Eso es lo que se está intentado hacer desde la Fundación Íntegra Digital, que con apoyos europeos intenta acercar la tecnología a los jóvenes y a los centros para experimentar con ella, tal y como explica su director Joaquín Ruiz Montalván.

En 'La Tarde' hemos hablado con Pilar del Castillo, eurodiputada, que nos ha contado que "la primera ola de la pandemia nos dejó una conclusión fundamental. Era necesario y urgente que todos los alumnos cuenten con unos conocimientos digitales básicos para conducirse en un aprendizaje de carácter online y tienen los dispositivos electrónicos que les permiten acceder a Internet y la cobertura de red".

En esa misma línea, Pilar ha explicado que con la pandemia se demostró que había alumnos que no tenían ni una cosa ni la otra y que "aunque la enseñanza es presencial, no podemos olvidar que hay que garantizar la igualdad de oportunidades", lo cual, a su juicio, "exige tanto conocimientos como los medios", ha concluido.

El único objetivo que en el que se está trabajando desde el Parlamento Europeo es el de reducir la brecha digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar