• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pilar Cisneros, en Valencia: “Del edificio sigue saliendo humo y los vecinos lloran abrazados”

La copresentadora de 'La Tarde' se encuentra enfrente del edificio calcinado en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia, en el que han perdido la vida 4 personas y 15 desaparecidos

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:10

En la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia el olor a humo y el fuerte vendaval se unen a la desolación, las lágrimas, el dolor y la rabia de los vecinos de El Campanar que la tarde del jueves han perdido familiares y todo lo que tenían tras el devastador incendio que arrasó dos edificios de viviendas.

Desde primera hora de la mañana, en esa calle en la que la alegría solo se encuentra en la solidaridad de todos los valencianos que arropan a los afectados, se encuentra la copresentadora de 'La Tarde'Pilar Cisneros.



Tras una intensa noche de trabajo en la extinción del incendio por parte de los bomberos al que se ha unido la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 87 efectivos y 38 medios, en este momento han podido acceder al interior del edificio de catorce plantas para continuar con las labores de búsqueda de los 15 desaparecidos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Cuenta Cisneros en 'Herrera en COPE' que se encuentra “enfrente del edificio completamente calcinado, en el lado donde empezó el incendio, enfrente prácticamente del piso donde se inició el fuego y donde se propagó a toda velocidad, convirtiendo este edificio en una auténtica antorcha".





En estos momentos, pasados unos minutos de las 12 de la mañana, Pilar está viendo a “bomberos trabajando” y ya han podido entrar en algunas zonas del edificio, pero como explica, “otros pisos todavía no tienen la temperatura adecuada para que puedan entrar”.

La copresentadora de 'La Tarde' relata a los oyentes todo lo que está viendo a su alrededor. “Veo como la grúa se despliega todo lo alto que puede con dos bomberos. Ahora mismo, estoy viendo que en la planta octava de uno de los dos edificios, el más bajo de 10 plantas, justo ahora se acaba de parar esa grúa con los dos bomberos y están con la manguera echando agua por la terraza de esa planta”.

Bomberos de Valencia subidos a una grúa trabajando en la labores de extinción del edificio calcinado

Bomberos de Valencia subidos a una grúa trabajando en las labores de extinción del edificio calcinado (Roberto Balduque)Roberto Balduque


Cuenta Pilar a Alberto Herrera que esta mañana temprano, cuando llegaron a El Campanar “todo está acordonado y tuvimos que hacer algún tramo andando” y en ese primer impacto de acercarse al lugar de la tragedia, “cuando te ibas acercando es tremendo el olor que llegaba a quemado. Impresionante, de verdad”.


“En el barrio todo es tristeza y los vecinos dan gracias por estar vivos”


Durante toda la mañana Pilar Cisneros ha comprobado el trabajo de los bomberos y de la UME, pero también ha sido testigo del dolor de los afectados que “se iban reuniendo en torno a las zonas acordonadas, en torno al edificio y se abrazaban y lloraban”.

Describe que “todo es tristeza en este barrio y los vecinos están muy afectados y todavía no dan crédito a lo ocurrido, aunque dan gracias de estar vivos”.

Asegura Pilar que “muchos vecinos no quieren hablar, se sienten rotos y respetamos su intimidad”.


Rafa: salvó su vida, la de su hijo y su mujer gracias al gimnasio

Pilar ha hablado con algunos de los vecinos afectados para recoger sus testimonios y saber qué pudo pasas y cómo vivieron esa dramática situación.

Uno de ellos es Rafa, que volvía del gimnasio con su hijo -y daba gracias de que su hijo quiso acompañarlo esta vez- cuando desde fuera vieron las llamas y llamó a su mujer que estaba dentro de casa.

“Hemos estado viviendo en una falla, eso ha ardido como una falla”, ha dicho Rafa que viste su ropa de gimnasio porque “lo hemos perdido todo”, lamenta.

Rafa y su familia han pasado la noche en casa de sus padres, y le confiesa a Pilar que si esto hubiera ocurrido por la noche -no lo quiere ni pensar- hubiera sido más terrorífico todo.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar