¿Cómo es el nuevo personaje de Astérix?

En La Tarde de COPE hemos entrevistado a Maria Guitán, editora de Astérix para conocer todas las novedades del nuevo álbum.

Audio

 

La Tarde

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:40

Este 2019 es un gran año para Astèrix y sus seguidores. El personaje cumple 60 años dentro de 5 días (el 29 de octubre) y, gracias a la nueva generación de dibujantes y guionistas, está dispuesto a afrontar una nueva aventura, que se estrena precisamente hoy. El nuevo y deseado álbum, que ya es el número 38 de la colección, se titula “La hija de Vercingétorix” y supone la introducción de nuevos temas en el universo de los personajes creados por René Goscinny y Albert Uderzo.

La llegada de un nuevo personaje femenino y adolescente a la irreductible aldea gala va a provocar numerosos enfrentamientos intergeneracionales. Como siempre, las aventuras de Astèrix y Obèlix tratan temas de actualidad mezclados con la historia de Las Galias y la ocupación romana. Este nuevo personaje femenino aparece para acabar con la calma de la aldea, Adrenalina, que desde el nombre ya nos da una idea de la revolución que va a suponer en la aldea. Es hija de Vercingétorix, el líder de la tribu de los arvernos, que a finales de la guerra de las Galias, unió a la mayoría de las tribus galas con el objetivo de enfrentarse a Julio César y expulsarlo de sus territorios.

Su llegada va a suponer un auténtico quebradero de cabeza para Astèrix y Obèlix. Una escena típica de la aldea gala… la pelea que inician el pescadero y el herrero a causa del pescado podrido… Ahora los hijos de Ordenalfabétix y de Esautomàtix, Blínix y Sélfix… formarán la pandilla de Adrenalina, una joven con todos los problemas de la adolescencia y que tiene cierto perfil antisistema, muy combativa y defensora del medio ambiente… hasta el punto de que hay quien ya le ha sacado un parecido. Esa no es otra que Greta Thundberg. Aunque los autores han descartado que sea una caricatura, porque la aventura se terminó meses antes de que Thundberg se hiciera mundialmente famosa.

Aseguran que se han basado en sus propias hijas, que acaban de pasar por esa edad… y no deben de haberlo pasado muy bien, porque atención a cómo describen a Adrenalina: es alta, delgada, con larga trenza y vestida a lo gótico, “la moda que hace furor en Lutecia”. Pues Blínix y Sélfix encuentran en Adrenalina a una compañera y alguien a quien seguir (no olvidemos que le dan refugio en la aldea gala pensando en que es una líder de la resistencia gala…)

Los jóvenes galos son contestatarios con el sistema, desprecian el trabajo de sus padres y, ojo, no respetan algo tan sagrado como la poción mágica, a la que llaman despectivamente “la poción que te hace obeso”. Una nueva aventura de Astèrix para celebrar sus 60 años y alguien que sabe mucho del personaje y sus historias es María José Guitián, editora de Astèrix en España durante los últimos 10 años.

María José Guitán afirma en La Tarde de COPE: “Este álbum esta lleno de novedades porque nos muestran una parte de los habitantes de la aldea que no conocíamos en absoluto, la población de los adolescentes”. “Aunque los autores digan que no está basado en Greta Thundberg, si es verdad que físicamente recuerda mucho a ella con una trenza con cara enfadada porque está harta de que se aprovechen de ella como símbolo de la resistencia, ya que ella quiere seguir su propio camino”, relata María José Guitán.

Guitán: "Adrenalina no tiene ninguna intención de probar la poción mágica"

Guitán explica que la nueva personaje del álbum, Adrenalina no tiene ninguna intención de probar la poción mágica porque ni si quiera sabe de su existencia en la aldea a la que ha llegado. Esto generará muchos desaguisados.

Etiquetas

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar