• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un pescador español denuncia el acoso de las embarcaciones de Gibraltar: "Te embisten sus barcos"

Jonathan Sánchez, patrón del pesquero 'Mi Daniela', explica en La Tarde el hostigamiento por patrulleras de Gibraltar: "Te intentan poner nervioso y te dicen que son sus aguas"

Audio

Arturo Ayestarán Cubo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

Las embarcaciones de Gibraltar están acosando a los pescadores españoles que faenan en la zona de las cosas del sur. El protagonista de una de estas historias es Jonathan Sánchez, el patrón del pesquero 'Mi Daniela', que está siendo hostigado constantemente por patrulleras de Gibraltar y denunciado por el uso de redes en supuestas zonas protegidas. El pescador ha contado como la última vez que le acosaron se encontraba recogiendo las redes en un día de mucha niebla en el que “vinieron dos embarcaciones juntas, y como ellos saben que yo acudo a esa zona yo creo que ese día lo tenían planeado”.

Al parecer ellos dicen que son sus aguas y que ahí está prohibido pescar, por lo que no paran de hostigar a Jonathan. Es curioso como este acoso que reciben algunas embarcaciones españolas parece ser cíclico, hay ocasiones en las que les dejan tranquilos, pero en otras, hay etapas como estás en las que el acoso es continuo. Lorenzo Silva, colaborador de 'La Tarde', ha explicado que “Gibraltar es un tema que resurge en verano, siempre se suele decir que es cosa de nosotros los españoles, pero por ejemplo en esta ocasión han sido embarcaciones de allí”

Según Lorenzo Silva, en los últimos años “parecía que todo evolucionaba en un sentido de cooperación y de evitar problemas, pero habría que preguntarse ahora quién tiene que ver con este problema” y ha subrayado que el problema está en que los últimos gobiernos han mantenido estas relaciones cediendo siempre España, ya que parecía que por parte de Gran Bretaña no iba a ser. Según ha contado el pescador Jonathan, estas embarcaciones de Gibraltar “te intentan poner nervioso, chocan con tu embarcación, intentan pedirte los papeles, te dicen que son sus aguas”.

Escaramuzas en aguas cercanas a Gibraltar contra los pescadores españoles: te embisten sus barcos


La denuncia a Jonathan

A Jonathan todavía no le ha llegado a casa a nada, pero cuenta que a algunos compañeros suyos sí, y ha explicado que le acusan de nueve delitos, entre ellos cuatro por pescar con redes ilegales, otro que es porque supuestamente pesca especies en peligro de extinción (algo para lo que se excusan en que para Gibraltar, animales como pulpos o centollos se encuentran en peligro de extinción, según ha explicado Jonathan) y también le acusan de haber embestido a otras embarcaciones.

El pescador explica que lleva 17 años pescando, desde los 16 hasta los 33 que tiene ahora, y dice que sabe perfectamente las zonas donde puede salir a pescar con sus años de experiencia, algo que hacen todos los pescadores de la zona. También ha estado en 'La Tarde' Jesús Casas, el socio director de Casas Abogados, un bufete especializado en derecho marítimo, y ha explicado que “Gibraltar no tiene aguas, aunque ellos mantienen que 3 millas alrededor del peñón son suyas, algo que España no ha reconocido jamás más aguas para Gibraltar que las convenidas en el tratado de Utrecht”.

El abogado ha confirmado que este es un conflicto “anacrónico” en el que la solución es ponerse de acuerdo con el Reino Unido porque “Gibraltar no es un estado”. Sobre la sanción de 9 delitos que se le acusa a Jonathan, el abogado explica que es todo “Unilateral por parte de Gibraltar, ni siquiera por parte de Reino Unido, que mantiene una posición de pasividad frente a todo este conflicto”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar