Pedro Martín propone el uso de chichoneras para proteger a los futbolistas de los golpes en la cabeza al conocer que Gudelj utiliza un dispositivo que reduce un 93% el impacto
Un grupo de jóvenes españoles se ha propuesto encontrar solución a los golpes que sufren los deportistas en la cabeza creando un dispositivo llamado Protector.

Nemanja Gudelj durante un partido del Sevilla esta temporada.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un grupo de jóvenes españoles se ha propuesto encontrar solución a los golpes que sufren los deportistas en la cabeza creando un dispositivo llamado Protector.
La encefalopatía crónica postraumática es una enfermedad cerebral degenerativa causada por traumatismos repetidos en la cabeza"
traumatólogo deportivo
Pilar García Muñiz contaba en La Tarde de COPE cómo sufren los jugadores profesionales esos impactos en la cabeza: "Los futbolistas profesionales tienen cinco veces más probabilidades de padecer Alzheimer y el doble de Parkinson que el resto de la población".
Uno de los inventores del artilugio es Carlos Pelayo y explicaba así su funcionamiento: "Protector funciona absorbiendo el impacto y dividiéndolo en los materiales de la cinta y, por otro lado, ampliando la velocidad de salida. De esta manera, el jugador no pierde oportunidad de gol, remata con la misma fuerza, pero con Protector protege su salud".
En 'La Tarde' también hemos podido escuchar a Ignacio Varo, traumatólogo deportivo. "La encefalopatía crónica postraumática es una enfermedad cerebral degenerativa causada por traumatismos repetidos en la cabeza. Parece estar relacionado con deportes de contacto como es el fútbol debido al golpeo del balón con la cabeza de forma recurrente", asegura.

Nemanja Gudelj porta el dispositivo Protector durante un partido con Serbia.
Y agrega: "La enfermedad suele aparecer a los años del inicio de los traumatismos con síntomas como el deterioro cognitivo, cambios en la conducta, cambios en el estado de ánimo, alteración del movimiento con temblores, desequilibrio".
LA PROPUESTA DE PEDRO MARTÍN
El primer futbolista en utilizar el dispositivo en La Liga ha sido Nemanja Gudelj, que en los últimos partidos con el Sevilla ha portado en la cabeza esa especie de cinta que reduce en hasta un 93% el impacto de los golpes en la cabeza.
"Todas las cosas que se puedan poner los jugadores para evitar enfermedades de ese tipo son muy buenas", comentaba Pedro Martín al conocer el caso del jugador del Sevilla. Y añadía seguidamente: "En Estados Unidos, por ejemplo, no se permite a los niños pequeños golpear la pelota con la cabeza para evitar esos golpes en ese momento de crecimiento".
Pedro Martín recordaba que Arsène Wenger propuso hace unos años prohibir directamente golpear el balón con la cabeza en el fútbol. "No creo que llegue a buen puerto porque el remate de cabeza es una de las cosas más bonitas del fútbol", señalaba.
Para finalizar, Pedro Martín propuso una medida para proteger a los futbolistas. "Los balones ahora son más ligeros y blanditos. Pero está bien que lleven cualquier cosa que proteja y soy partidario de que las chichoneras sean obligatorias, como aquella que usó Petr Cech, quien sufrió una fractura de cráneo con hundimiento", sentenció.



