• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El nuevo avance contra el Alzheimer que podría ralentizar la enfermedad: "Es prometedor"

Las innovaciones para ralentizar el Alzheimer siguen evolucionando y en 'La Tarde', dos expertos han explicado en qué consiste estos nuevos avances contra la enfermedad

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:53

Los expertos creen que en dos años tendremos en Europa los primeros fármacos contra el Alzheimer.Estiman que es una fecha realista y que en ese plazo se contará con la herramienta para ralentizar la enfermedad, sobre todo en estadios tempranos, y para actuar sobre sus síntomas. Se está produciendo también un gran avance en el desarrollo de tecnología que pueda vigilar el estado del paciente y si hay deterioro cognitivo.

En ese sentido, la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a detectar si hay cambios en el habla, en el sueño o los movimientos al caminar. Todo esto puede ser crucial en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Se ha celebrado este mes el Décimo Congreso Nacional de Alzheimer.

En él se ha hablado mucho de normalizar la demencia y de luchar contra el estigma. El Alzheimer y otros tipos de demencia afectan a más de 4,8 millones de personas en España, entre enfermos y familiares, cuidadores, con 1,2 millones de afectados directos y supone un coste anual de 35.000 millones de euros. El Alzheimer representa más del 60% de la dependencia en nuestro país.

El nuevo avance contra el Alzheimer que podría ralentizar la enfermedad


El divulgador científico de'La Tarde', Jorge Alcalde, comentaba que esta vez suena diferente este avance porque podremos "contar con unas herramientas próximamente que puedan ralentizar algunos de los síntomas, detener el desarrollo de algunas variables sintomáticas que tiene está enfermedad y sobre todo para entender mejor cómo envejece el cerebro y no a cómo enferma. Esto es muy importante, saber diferenciar el cerebro patológico del cerebro viejo que tiene pérdidas de memoria".

Un nuevo avance contra el Alzheimer

Los fármacos, lo primero que conseguirían sería ralentizar la enfermedad, el neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y asesor de CEAFA (Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias), Guillermo García Ribas, decía que "empezamos con un nuevo avance que ya es una realidad que lo que trata es de ir hacia la diana de algunas proteínas que están modificadas anormalmente en el cerebro de las personas con la enfermedad, ese primer paso es todavía cauteloso, pero prometedor en el sentido de modificar el curso de la enfermedad".

Este tipo avances nos permiten transmitir a las familias esperanzas, pero con cautela. La presidenta de CEAFA, Mariló Almagro, explicaba que "es una puerta abierta a lo que ya puede venir, puede abrir la puerta a otros que pueden tener otros efectos secundarios o con un índice de cronificación mayor o ralentización mejor".

La Inteligencia Artificial está ayudando al tratamiento

En los últimos años, se está hablando mucho de la Inteligencia Artificial y de sus riesgos, de la necesidad de tener un control sobre ella, pero también está ayudando mucho al tratamiento del Alzheimer y otras demencias. Guillermo señalaba que "está ayudando mucho en la neurología en general, el cerebro es el único órgano de nuestro cuerpo elocuente y esto la inteligencia artificial lo mide mejor que el ojo humano".

El nuevo avance contra el Alzheimer que podría ralentizar la enfermedad
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Es capaz de detectar pequeñas alteraciones en nuestro movimiento, pequeñas lentificaciones a la hora de hablar, cosas que podemos pensar que son normales, la IA es capaz de detectar si esas pausas que cometemos a la hora de hablar, si esas dudas o torpeza muy fina en el movimiento es realmente la indicación de que el cerebro no está funcionando de manera adecuada".

¿En qué situación nos encontramos en España?

Hay algún sistema desarrollado en España, comoel de alerta “Accexible”, que puede detectar con el 91% de certeza anomalías en el habla. Mariló explicaba que el primer reto es atender bien a la persona enferma como a la familia y ahora mismo llegamos tarde, lo que supone que cuando nos diagnostiquen estamos en una fase de la enfermedad más avanzada, aunque sí es cierto que se está empezando a dar sus frutos el diagnóstico precoz".

Se ha hablado también sobre el uso de biomarcadores para conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad. Guillermo comentaba que "es la herramienta que hemos estado desarrollando todos estos años, de poder medir de alguna manera, buscando la biología del cuerpo, poder introducirnos dentro del cerebro, y es que el cerebro tiene un problema y no podemos acceder a él sin causarle un daño irreparable". "Nos falta dar el próximo paso que es poder pronosticar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar