• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El National Geographic dispara el turismo de este pueblo de Castilla y León al destacar su bonita iglesia

Desde que la prestigiosa revista ha dado a conocer esto en uno de sus reportajes, el pequeño pueblo no ha parado de recibir turistas: "Antes venían 10 personas, ahora 200 diarias"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:17

5.378 kilómetros separan a Petra, Jordania, de Gumiel de Izán, Burgos, sin embargo, hay algo que, en cierto modo, las une: el tremendo parecido del llamado 'Tesoro de Petra' con la Iglesia de Santa María del municipio burgalés.

El National Geographic dispara el turismo de este pueblo de Castilla y León al destacar su Iglesia

Foto: Ayuntamiento de Gumiel de Izán


Desde que la revista 'National Geographic' dio a conocer esto en uno de sus reportajes, el pequeño pueblo situado al pie de Aranda del Duero no para de recibir turistas. El día a día de los vecinos ya no es el mismo, las calles se han llenado de vida y su párroco, Pedro, ha pasado de recibir a sus menos de 600 habitantes a encontrarse con la iglesia llena de turistas. La afluencia de gente es tal, que se ha tenido que recurrir a voluntarios para que se encarguen de abrir la iglesia y enseñarla.




De Jordania a Burgos: “La fabulosa Petra española”

Jesús Briones, el alcalde de Gumiel de Izán, describía en La Tarde, desde la Iglesia, que “no para de entrar gente de La Rioja, Valladolid, Soria...”. La Iglesia ha pasado de recibir a 10 visitantes diarios, a 200. “Estamos encantados de que venga tanta gente a ver nuestra joya. A todos los alcaldes nos gusta ver tanta gente en nuestro pueblo”, agradece Jesús.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Una gran diferencia entre la 'Petra' de Jordania y la de Burgos

“Hay mucha gente que ha estado en Jordania y cuando entran dicen que Petra es una cosa, pero que esto es mejor todavía”, asegura el alcalde tras haber conversado con unos turistas de Barcelona que conocen en 'Tesoro de Petra' de Jordania. “Se han quedado asombrados, porque Petra no tiene todo lo que nosotros tenemos. Nuestra Iglesia llama la atención”.

El National Geographic dispara el turismo de este pueblo de Castilla y León al destacar su Iglesia

Jesús Briones, alcalde de Gumiel de Izán


Pedro Juanes, el párroco de la Iglesia de Santa María, asegura que “cualquier parecido es pura coincidencia. Hay elementos fundamentales que se repiten en toda la historia del arte, como las columnas y los frontones que sí que tienen parecido. Se parece en la grandiosidad de la portada. La diferencia es que la Petra de Jordania se le llama 'El Tesoro', pero dentro hay una sala vacía, y aquí lo mejor está dentro de la Iglesia”, advierte el párroco. “Hay un retablo fabuloso, un museo, es gótica toda ella y todo el conjunto es un tesoro”.

Un pueblo de 600 habitantes lleno de turistas gracias a National Geographic

Ambos aseguran que esta afluencia de turistas se debe al reportaje publicado por la revista National Geographic, que ha puesto en el mapa una Iglesia muy peculiar gracias a su gran parecido con el popular enclave arqueológico de Jordania. “Esto ha sido un boom”, asegura el alcalde. “El otro día nos reunimos un grupo de 10 personas para dar servicio a la cantidad de gente que viene y, si esto sigue así, estamos barajando el poner a una persona para que la enseñe”.

El National Geographic dispara el turismo de este pueblo de Castilla y León al destacar su Iglesia

Foto: Ayuntamiento de Gumiel de Izán


En estos momentos la entrada a la Iglesia es gratuita y lo que se pide es la voluntad de sus visitantes para poder seguir mostrándola al público, pero no se sabe si en un futuro necesitarán cobrar una entrada para poder asumir la llegada de todos los turistas curiosos. De momento esta decisión queda en manos de Pedro, su párroco, que, agradecido, muestra su conformidad con que haya tantas personas que visiten la Iglesia: “Con que venga la gente vamos a darnos por satisfechos”.

La afluencia de turistas también la han notado los negocios de alrededor. Susana, propietaria de la Casa Rural 'Botica Gomelia', que está a 1 minuto andando de la iglesia, cuenta cómo “las reservas se van multiplicando” día a día y, además de estar todo ocupado este puente de diciembre, también tiene todo lleno “hasta Reyes”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar