• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El motivo por el que el aceite de oliva está más barato en Portugal que en España: "Hay una explicación"

El director de Agropopular ha analizado en La Tarde las claves por las que se ha encarecido tanto el aceite en España y por qué los españoles acuden a Portugal para comprarlo

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:54

El aceite de oliva virgen extra se ha convertido en un producto prácticamente de lujo en nuestra dieta. En España, los consumidores están atravesando su momento más crítico, ya que en estos instantes hay que hacer malabares para poder hacerse con una botella de un litro porque está por encima de los 10 euros.

En las últimas semanas, está generando controversia por si el precio del aceite en Portugal está más barato que en España. De Badajoz a Elvas (Portugal); de Tuy, en Pontevedra, a la localidad portuguesa de Valença; de Alcañices en León a Braganza en Portugal. Siempre en las zonas froterizas entre España y el país vecino ha habido un ir y venir de personas, clientes y un intercambio comercial que beneficia a todas las localidades de la raya.

Desde el inicio de este verano, cada vez son más los españoles que acuden a Portugal para comprar aceite de oliva. Un caso concreto es el de María José, que vive en Tuy, Pontevedra, y explicaba en 'La Tarde' que en Portugal "hay ofertas, pero la botella es de 750 ml, el otro día compré a 6,85 euros de una marca buena de virgen extra y en España me costó de una marca conocida de Jaén por 37 euros", aunque era la garrafa de 5 litros.

Hoy, en España, el precio medio de un litro de aceite de oliva virgen extra es de 10 euros y las marcas más conocidas son de 11,39 euros el litro. En los estantes de supermercados portugueses te puedes encontrar aceite de marca blanca por 7,99, siendo la más cara, y 6,29 euros, la más barata. Mientras que en España, el precio es de 8,49 euros.

Mismo aceite en Portugal y España

Una organización de consumidores española colocó hace unos días el precio de una garrafa de aceite de oliva virgen extra de 5 litros en el mismo supermercado en España y Portugal. En nuestro país el precio era de 41,95 euros, mientras que en el país luso de 27,89 euros.

El director de Agropopular,Cesar Lumbreras, explicaba en 'La Tarde' que el precio está más caro en España que en Portugal porque "la cantidad de aceite que se vende allí es menor que aquí y debe llevar comprado en origen desde hace más tiempo que el que se está vendiendo en España, por tanto, lo pueden vender más bajo porque lo compraron a precios más bajos". Lumbreras afirmaba también que no pierde calidad con el tiempo, "si está bien conservado, lo importante es que no le dé la luz y sobre todo el sol".

Agosto, un 52,2% más caro que hace un año

Los precios del aceite en agosto fueron un 52,2% más caros que el año pasado, la mayor de los últimos 21 años. A principios de 2023, todavía era posible encontrar aceite a 5 euros y medio aproximadamente. Cada vez es más habitual ver botellas de 750 ml o incluso de medio litro.

Se trata de la base de nuestra dieta mediterránea y, por tanto, un producto imprescindible para los españoles. El director de Agropopular explicaba que el precio de origen en agosto del año pasado "se ha encarecido un 110%, mientras que al consumidor un 55%, es decir no se ha repercutido todavía todos los precios. Ahora mismo, en el mercado de origen el precio del virgen extra está en torno a 8,5 euros el kilo, lo que supone una subida del 110%".

El motivo de esta subida, César explicaba que se debe a que "en abril y mayo del año pasado hubo una oleada de calor y sequía,eso hizo que la producción de esta campaña, que empezó en octubre del año pasado y que terminó en enero y febrero de este año, bajase a la mitad, de 1.400.000 toneladas a en torno a 650.000. Y este año, con la sequía y ola de calor, se llevó por delante la flor del olivo y entonces, no hay aceituna. La campaña que va a comenzar va a ser también muy mala y difícilmente llego a 700.000 y, por tanto, por segundo año consecutivo será mala".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE