• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mons. Luis Argüello, sobre las residencias: "Que no sea la edad la que sirva para tomar decisiones"

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:33

Monseñor Luis Argüello, ha pasado por los micrófonos de 'La Tarde' de COPE para compartir un rato de charla con Fernando de Haro y valorar los últimos acontecimientos ocurridos en la Iglesia y en nuestro país. Con el contexto de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, primera vez que se reunían tras la renovación de cargos, don Luis Argüello no ha eludido ninguno de los temas que De Haro le ha planteado.

La crisis del coronavirus en España

"Hemos asistido a un acontecimiento inesperado", ha asegurado don Luis. "La irrupción del coronavirus que se ha desencadenado en todo el mundo, supone una novedad tan grande que desde el punto de vista personal nos ha removido". Sobre el COVID y la pandemia, Argüello ha reconocido que "supone dolor y muerte; dolor por los seres queridos, el planteamiento del significado del tiempo y de la vida". Y ha sido sobre el papel de la Iglesia que ha querido destacar que su desafío consiste en "dar testimonio de su fe, de lo que cree", una Iglesia ha dicho que" ofrece una compañía de sentido".

También ha valorado don Luis Argüello los resultados satisfactorios de la reunión de la comisión permanente: "El diálogo de los obispos ha sido hondo y desde las experiencias personales de cada uno en el confinamiento, como pastores".

¿Dónde está Dios en medio de la pandemia?

Es una pregunta "clásica" que el propio Fernando De Haro ha recordado que surge en momentos como estos. "La pregunta sobre Dios y el porqué enseguida nos hace caer en la cuenta de que en el Dios en el que creemos está siempre allí, donde el dolor es mas vivo", ha asegurado.

"Si no soluciona el porqué", ha comentado don Luis Argüello, en relación al papel de Dios, "sí ofrece un para qué. Se ha puesto a prueba en este sentido de la existencia la manera de vivir". También ha recordado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal que existe un "llamamiento de salir unidos, a ser un cuerpo, acercarnos de manera especial al cuidado de los más débiles". "Nuestro Dios se cruza, nos acompaña y nos da la posibilidad de no volver nos sobre nosotros mismos. En medio de todo, el misterio se cruza en nuestra vida", ha querido destacar.

La crispación política y la misa por las víctimas del coronavirus

Sobre la crispación política también ha querido hablar Fernando De Haro, a lo que don Luis ha querido destacar que "cuando un virus nos ha hecho caer en la cuenta de la propia fragilidad", no es deseable este sentimiento de desunión. "Todos estamos afectados, estamos en la misma barca", ha destacado, aunque "a veces los hechos desmienten ese llamamiento a la unidad".

Otro tema de conversación ha sido la ausencia del presidente del Gobierno que Argüello ha considerado que no se trata de un "desaire" ya que se invitó "a cada una de las instituciones; cada institución ha enviado a quien ha podido. En un principio mostró la intención de participar y luego le surgió un viaje", ha comentado.

El drama vivido en las residencias de mayores

Ha sido una de las situaciones más dramáticas que ha tenido que afrontar nuestro país durante la pandemia. Es por ello que Argüello no ha dudado en recordar que, cunado fue preguntado en otra ocasión "la primera palabra que me salía es perdón, porque todos formamos parte de esta sociedad. Lo primero que surge es cómo ha podido ser que tantos miles de personas hayan sido víctimas de esta circunstancia".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No ha querido desestimar don Luis Argüello que hay que ser "capaz de comprender que ha habido una irrupción tan sorprendente y rápida de la enfermedad". Por último y "mirando hacia delante", el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha destacado que "debemos tener más claro cómo organizarnos cuando los recursos son más escasos. Que no sea la edad la que sirva para tomar decisiones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar