• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina desvela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: "De jueves a domingo"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explicaba en 'La Tarde' qué tiempo podemos esperar tras esta borrasca

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:30

Tú también lo has notado y te da la sensación de que vamos al revés. Porque sí, hace más frío ahora que el que hacía (o parecía hacer) en los meses de diciembre y enero. Arrancamos marzo con grados bajo cero, muchas rachas de viento y, en las zonas de montaña e incluso en Madrid, ha llegado a nevar.

Una borrasca que nos ha dejado en algunas zonas de España un paisaje bonito, pero tremendamente gélido. Por eso mismo, teniendo en cuenta que este mes es cuando empieza la primavera, y hacemos el cambio horario, queremos saber si esta borrasca va a continuar o no a lo largo de la semana y qué podemos esperar para los próximos días.

Galicia, durante la borrasca Karlotta


Es lo que le preguntamos en La Tardea Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, que nos explicaba que esta tendencia de tener temperaturas más suaves en enero y febrero y en marzo, mucho más frías, va en aumento. "Ha sido una borrasca bastante intensa, con masa de aire muy fría, por eso ha dejado tanta nieve, es situación de viento y frío, es propio de invierno en este tramo final" explicaba.

Sin embargo, dice que esta situación de borrasca empieza a cambiar y que mañana, martes y el miércoles, podremos esperar otras temperaturas. "Será más tranquilidad, aunque más frío por las noches, porque no hay nubes, y las madrugadas serán más frías y habrá fenómenos de helada" decía.

Igualmente, a partir del jueves, todo vuelve a cambiar.

El fenómeno que llegará a partir del jueves tras la borrasca

Si bien a partir del martes y del miércoles tendremos un tiempo "más tranquilo" y más estable, a pesar de que las madrugadas sean más frías, a partir del jueves volverá a cambiar el tiempo de forma radical.

"El jueves, volvemos al mismo patrón de este fin de semana, mismo frío, misma lluvia, y misma nieve. Completará la sesión de borrascas el sábado vuelve, y muy activa, nos esperan jueves y domingo de invierno, lluvia, frío, viento" especificaba Olcina.

Y el meteorólogo iba más allá: "Estas borrascas que están entrando con bastante energía y es una reacción a todo lo que ha sido el invierno, ahora se está produciendo un reajuste térmico" decía.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Por eso, aseguraba que de jueves a domingo tendremos "rachas de viento, granizo y lluvia". ¿Será en todas partes? Pues no necesariamente, ya que en la zona del Mediterráneo se notará mucho menos esta nueva borrasca.

¿Cómo serán nuestras primaveras a partir de ahora?

Por cierto, que este fenómeno del que habla de tener invierno en marzo (mucho más que en enero o febrero) es algo que irá en aumento, como confirma la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica en Estados Unidos.

"La NOAA estadounidense ha sacado su predicción para todo el mundo y es más de lo mismo, primavera con temperaturas por encima de la media y precipitaciones más abundantes en el oeste, entrada de borrasca en el Atlántico más o menos intensas, que en el Mediterráneo apenas deja lluvia" comenzaba diciendo Jorge Olcina.

Iglesia de Sant Romà de Sau

Con el pantano en condiciones normales solo se vería la punta del campanario de la iglesia de Sant Romà de Sau


Pero no es lo único, porque aseguraba que, conforme vayan pasando los años, tendremos este modelo meteorológico en Europa y en especial en nuestro país. "Conforme avancen las próximas semanas de primavera, la sequía irá a más, en el Mediterráneo, cuando no llueve, habrá que ajustar más las medidas" aseguraba.

Por eso, recalcaba que, seguramente, para este verano, especialmente en las zonas del Mediterráneo, se tendrán que tomar medidas para paliar la sequía, que, como señalaba, solo irá en aumento en los próximos años. Una situación de lo más preocupante para España y nosotros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar