• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina avisa del fenómeno que llegará a España después de Karlotta: "A partir del domingo"

Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, explica en 'La Tarde' las consecuencias que dejará la borrasca Karlotta

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:31

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, olas hasta los 7 metros y lluvias que podrían acumular hasta 80 litros por metro cuadrado, son algunos de los efectos de la #BorrascaKarlotta, que afectará hasta el sábado a amplias zonas del país, con mayor intensidad al oeste peninsular.

Ante esta situación, la AEMET mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja por fuertes vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, por fenómenos costeros adversos con olas que podrían subir a 7 metros y por lluvias de 80 litros en 12 horas.



En las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Extremadura, Región de Murcia, Navarra y País Vasco la alerta Es amarilla (riesgo) por vientos entre los 70-90 km/h y por olas en regiones costeras de 4-5 metros.

Una borrasca que se está notando sobre todo en la zona del suroeste, pero ¿cuándo dejará de afectarnos? ¿Hasta cuándo estará presente? Es lo que le preguntamos al director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, en La Tarde.

"Karlotta ha llegado con mucha fuerza. Es lo que se conoce como un 'río atmosférico', que entra desde el Atlántico, más bien por el golfo de Cádiz. De momento, en forma de viento, pero las capas nubosas con mucha humedad ya entra. Enganchan aire muy húmedo y lo que hacen es circularlo hacia Europa, son borrascas un poco especiales, esta sí va a dejar bastante lluvia" explicaba.

¿Qué pasará después de 'Karlotta'?

Tenemos que decirte que, de momento, Karlotta va permanecer un tiempo en nuestro país. Al menos, hasta el domingo, como explicaba Jorge Olcina. Eso sí, no en todos lados se notará de la misma forma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En Cataluña es donde lloverá menos junto con Valencia, mañana verán lluvia pero poco abundante. Donde más, en Extremadura, la Andalucía atlántica, en ese cuadrante suroeste, entrando por Madrid y todo lo que son las cumbres de montaña por encima de 1500 metros, van a recibir nieve y es buena noticia" expresaba.

Galicia, durante la borrasca Karlotta


Él mismo explicaba que "nos esperan tres días de tiempo revuelto y los frentes que van vinculados a la borrasca, al menos hasta el domingo, en la mitad oeste, menos en el Mediterráneo, ahí lloverá menos, pero las rachas de viento serán importantes".

Pero, ¿qué llega después de Karlotta? Pues lo cierto es que otro fenómeno, pero uno que, en realidad, nos gusta más: un tiempo primaveral. Eso será a partir del domingo, "en toda la semana próxima tendremos ambiente primaveral 25-26 grados en el Mediterráneo. Caminamos a contrastes, es un sube y baja de temperatura de humedad y falta de ella. Vamos a recibir esta borrasca con muchas ganas porque hace falta agua" decía.

El mapa que muestra las zonas de España con menos reservas de agua

La sequía, sin embargo, no afecta igual a todas las demarcaciones hidrográficas en las que está dividida la España peninsular y la capacidad de sus embalses también varía: desde las cuencas del norte de España y las de Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva -por encima del 70%- a las del resto de Andalucía y Cataluña -por debajo del 25%-.

Esta es la situación hidrográfica de todas las demarcaciones de la España peninsular, según el boletín de la Dirección General del Agua:

- Cantábrico Oriental: 84,9%

- Galicia Costa: 83%

- Cuencas internas del País Vasco: 81%

- Miño-Sil: 78,1%

- Cantábrico Occidental: 77,3%

- Tinto, Odiel y Piedras: 70,7%

- Tajo: 67,9%

- Ebro: 63,7%

- Júcar: 48,4%

- Guadiana: 33%

- Guadalquivir: 21,4%

- Cuenca Mediterránea Andaluza: 18,2%

- Segura: 18,1%

- Cuencas internas de Cataluña: 15,7%

- Guadalete-Barbate: 14,6%

MAPA ESPAÑA



Las precipitaciones recogidas, en la última semana, en España, han sido "prácticamente nulas", según el Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, el punto en el que más agua ha caído ha sido en Bilbao, con 2,6 litros de agua por metro cuadrado recogidos en los últimos siete días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar