• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Olcina avisa del fenómeno anómalo que marcará el tiempo tras Karlotta: "A partir del martes"

El experto ha pasado por los micrófonos de 'Fin de Semana' para desgranarnos el parte meteorológico para los próximos días

El meteorólogo Olcina avisa del fenómeno anómalo que marcará el tiempo tras Karlotta

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Toda España se encuentra mirando al cielo con la irrupción de la borrasca Karlotta. Llega con lluvia, vientos y bajadas de temperaturas. Y, para dar todas las claves sobre ello, contamos en 'Fin de Semana' con Jorge Olcina. Es director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante. Entre otras cuestiones, ha desgranado la evolución meteorológica de los próximos días. Avisa del fenómeno anómalo que aterrizará el próximo martes.

Audio


"Hemos notado, afortunadamente, que estamos en invierno porque es cierto que no está siendo un invierno muy frío. Vamos a saltos bruscos. Pasamos dos-tres semanas de tiempo anticiclónico y nos llega un golpetazo de este tipo de borrascas que nos dejan mucho viento y, afortunadamente, bastantes lluvias", explica Olcina en los micrófonos de 'Fin de Semana'.

De este modo, la llegada de esta borrasca es una buena noticia. Sobre la evolución meteorológica, explica Jorge Olcina que "seguirá lloviendo en las próximas horas en aquellos lugares donde ya ha llovido. Quizá ya menos en Andalucía, en la zona cantábrica, también van a seguir las lluvias y las nieves por encima de los 1.500 metros. En Sierra Nevada también".

Tiempo en Pamplona


En toda la fachada mediterránea y en Cataluña, las precipitaciones no han sido importantes, pero "por lo menos se ha roto ese patrón de sequedad. Es la noticia menos buena. En Andalucía es verdad que se ha humedecido muy bien el suelo y esto ha ahorrado riegos, con lo cual ese irá a acuíferos y a rellenar embalses. Pero buena es. No podemos quejarnos".

Ya podemos anunciar, dice el experto, que dominará el tiempo atmosférico y el anticiclón a partir del martes. "Van a subir de nuevo las temperaturas. En el mediterráneo, que además soplan estos vientos y borrascas del oeste, incluso el lunes tendremos de nuevo temperaturas por encima de los 25 grados. Vamos en un sube y baja bastante enérgico".

Cielos casi despejados y temperaturas cercanas a los veinte grados en València


La próxima semana, por tanto, concluirá con más anticiclón. "Volveremos a hablar de una masa de aire cálida y, si se cumplen los pronósticos, el tiempo va a ser muy diferente al que estamos registrando este fin de semana. Quizás está quedando al margen de todo esto Canarias. Es verdad que ha llovido en El Hierro, pero sabemos que Canarias tiene su tiempo más estable y disfrutarán, en los próximos días, de un tiempo subtropical maravilloso".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La borrasca Karlotta ha puesto en aviso, naranja o amarillo, a casi toda España

La influencia de la borrasca Karlotta pone el sábado prácticamente a toda España en aviso naranja o amarillo por rachas de viento fuertes, tormentas, fenómenos costeros y nevadas significativas en zonas montañosas del norte y centro peninsular.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las comunidades con aviso naranja (riesgo importante) serán Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco.

En Andalucía, muy afectada por la sequía, se prevén tormentas con acumulaciones entre 15 y 90 litros por metro cuadrado entre una y doce horas y rachas de viento entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h), mientras en Galicia se prevén vientos de hasta 70 km/h y nevadas en la montaña lucense.

En aviso amarillo (riesgo moderado) estarán Aragón, Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Se esperan precipitaciones más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste, sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste.

En otras zonas serán ocasionales, con tendencia a remitir de oeste a este, pero serán poco probables en el curso bajo de los grandes valles atlánticos y área mediterránea entre Tarragona y Málaga.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar