• Martes, 18 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo desvela a partir de qué temperatura la AEMET emite un aviso rojo: “Supone peligro importante"

Analizamos cómo funcionan estas alertas por calor extremo y qué medidas tomarán las empresas a raíz de la decisión del Gobierno de prohibir trabajar cuando haya activada alguna

termometro calor

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:14

Raro es el verano en el que no aparece en las noticias algún fallecimiento de un trabajador debido a las altas temperaturas. Casos que provocan el debate social sobre el trabajo en exteriores en condiciones climatológicas extremas. En este 2023, con una primavera inusualmente calurosa, la vicepresidenta Yolanda Díaz ha anunciado que se prohibirá trabajar al aire libre cuando la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lance avisos de alerta naranja o roja por altas temperaturas. La medida se ha aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario sobre sequía y calor.

En el verano de 2022, la AEMET emitió un total de 231 avisos de nivel naranja y rojo en el mes de junio, y en julio que, sin duda, fue el mes más caluroso, hubo 730 avisos en todo el país. En agosto ya se redujeron a 133 alertas. “El verano del año pasado fue absolutamente extraordinario. Estuvimos 41 días en situación de ola de calor, casi la mitad del verano con temperaturas extremadamente altas”, afirma Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Todos estamos familiarizados con estos avisos, sobre todo, cuando oímos las alertas rojas y sabemos que la situación es realmente preocupante pero, ¿a partir de qué temperatura la AEMET decreta una alerta naranja o roja por calor? Escúchalo en el siguiente audio.

Audio


Por el momento en este 2023 aún no se ha lanzado ninguna alerta roja, pero sí ha habido ya alguna de nivel naranja, como indica el portavoz de la AEMET. Concretamente, recuerda el episodio de calor en las Islas Canarias a finales de marzo, donde en algunos puntos se alcanzaron temperaturas de 38 grados.

Rubén del Campo ha aprovechado también en La Tarde para recordar las recomendaciones más esenciales cuando se anuncia alguna alerta por calor extremo. “Cuando emitimos un aviso de nivel rojo la recomendación es que las personas tomen medidas preventivas de autoprotección, por ejemplo, que no se viaje salvo que sea estrictamente necesario”. Lo más recomendable es permanecer en lugares frescos y no exponerse a las altas temperaturas que pueden derivar en un golpe de calor.

¿Qué medidas tomarán las empresas a raíz de la decisión del Gobierno?

Antes de aprobarse la medida en el Consejo de Ministros, ya existían ciertas protecciones frente a las altas temperaturas dentro de la legislación laboral, como ha apuntado Ana Ercoreca, presidenta del sindicato de inspectores de trabajo y seguridad social. “La ley de prevención de riesgos laborales de 1995 ya exige que todas las empresas tengan que evaluar los riesgos y hacer una medición de temperatura”. La responsable del sindicato de inspectores de trabajo indica que, en todo caso, las empresas deben establecer pausas, ajustar horarios, habilitar zonas de sombra, o facilitar hidratación y ropa holgada, como puedes escuchar en la siguiente entrevista.

Audio


Destaca que ya ciertos convenios colectivos en Sevilla contemplaban que la jornada trabajando al aire libre sea continua de 7 de la mañana a 3 de la tarde cuando la AEMET lanza algún aviso “para evitar que se trabaje en las horas centrales del día”. También esto aplica a trabajos de interior en los que se está expuesto a altas temperaturas, como cocinas, talleres o tintorerías. “Por eso, desde la inspección de trabajo todos los años hacemos visitas para comprobar que los trabajadores están expuestos a una temperatura que no suponga un riesgo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A partir del acuerdo del Gobierno, Ercoreca prevé que muchas empresas adoptarán esta jornada intensiva que ya hacen en Sevilla o que “se pueda acordar una suspensión de ese día si no se puede trabajar o que igual puedan solicitar un expediente de regulación de empleo por fuerza mayor”.

Acordar una redistribución de la jornada, empezar antes, por ejemplo, pueden ser también buenas soluciones frente al calor extremo, según la inspectora, pero en ningún caso los trabajadores “pueden sufrir ningún perjuicio a nivel salarial por una reducción de jornada que es por prevención de riesgos laborales”. Habrá que estar pendientes de las medidas que van tomando las empresas para protegernos en la media de lo posible de las altas temperaturas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar