• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

Mayo del 68, a través de clicks

Se cumplen 50 años del mayo del 68, y la Asociación Amclicks, lo rememora representando diferentes escenas con Playmobil 

Audio

@borjamtnez10

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:49

París, mayo del 68, se cumplen 50 años de los movimientos sociales. Huelgas masivas iniciadas por estudiantes, a las que al poco tiempo se juntaron los trabajadores de las fábricas. El levantamiento se extendió más allá de París. Praga se convirtió en el París del este, en total murieron más de 70 personas. Otros muchos países también se hicieron eco, y los trabajadores lucharon por una mejor situación y a la par surgieron nuevos movimientos por la paz. Ahora, una exposición de lo más novedosa, recrea aquellos días con Playmobil, los clicks. 

"La preparación de cada figura se realiza a través de pintura, y de las pegatinas"

En 'La Tarde' hemos hablado con Miguel Siles, coordinador de actividades de Amclicks: "En la exposición, el centro lo ocupa París y la Torre Eiffel, el símbolo por antonomasia de Francia. Esto se acompaña de una serie de escenas, también alrededor del mundo, como San Francisco o México, que aquí paso inadvertido, aunque aquí todos sonríen. Hemos incluido algo que está de actualidad, que son las costureras de las Ford, que protestan por la igualdad social". 

En total hay más de 600 clicks representando las diferentes escenas, y 400 de ellos se concentran en París: "La preparación de cada figura se realiza a través de pintura, y de las pegatinas. En este caso se usan florecitas para recrear el ambiente hippies. Al igual que la recreación de los coches de la época, y de los gendarmes franceses. La documentación, es muy importante, incluso las pancartas son iguales, con los mismos lemas". 

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA | Miguel Siles en 'La Tarde' 

En los seis años que lleva la Asociación madrileña de clicks han recreado más de 200 dioramas: "Tratamos siempre de contar historias a través de los dioramas, y el que quiera puede aprender una historia con cada uno". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE